• Home
  • destacadas
  • méxico
  • ¿Dónde estaba esa policía que llega de inmediato cuando protestamos? Felipe de la Cruz en homenaje a normalistas asesinados

¿Dónde estaba esa policía que llega de inmediato cuando protestamos? Felipe de la Cruz en homenaje a normalistas asesinados

Alaide Martínez

Chilpancingo, Guerrero. 11 de Octubre. Organizaciones sociales y la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa marcharon este martes exigiendo justicia para los dos normalistas asesinados la semana pasada durante un supuesto asalto.

Cerca de las 11 horas, normalistas y el magisterio disidente de Guerrero, encabezados por los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de Septiembre de 2014 marcharon por las principales calles de la ciudad. Con consignas como “Jonathan vive, Filemón vive, la lucha sigue” avanzaron hasta arribar al Palacio de Gobierno, donde en el piso, con flores, escribieron la leyenda “Fue el Estado”.

Durante el mitin, realizado en las afueras de la sede del poder ejecutivo del estado, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, exigió al gobernador de Guerrero que continúe con la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala.  Aseguró que a dos años de los hechos ocurridos la noche del 26 de Septiembre y madrugada del 27, aún no tienen información clara de dónde se encuentran sus hijos y,  advirtió que las actividades para pedir la presentación con vida de los jóvenes continuarán y se reforzarán.

Lamentó la violencia que se vive en el estado de Guerrero, la cual cobró la vida de Jonathan Hernández Morales y de Filemón Tacuba Castro el 4 de Octubre durante  un supuesto asalto a una Urvan de transporte público: “Este 4 de Octubre en la carretera Chilpancingo-Tixtla ¿dónde estaba la fuerza policiaca,  esa que llega de inmediato a las protestas que realizamos?  ¿dónde estaban para prevenir el asesinato de Jonathan y de Filemón, estudiantes del cuarto grado de la Normal de Ayotzinapa?, esa es la pregunta. Hoy nos quieren engañar haciendo creer que fue un asalto, una farsa otra vez por parte de este gobierno, porque lo que sí es cierto es la campaña de terror y miedo que quieren sembrar entre los estudiantes de la Normal y entre los padres de familia porque no pueden frenar este movimiento”.

A través de un comunicado, la Normal Rural responsabilizó al gobernador Héctor Astudillo Flores por el asesinato de sus compañeros y urgió para que el gobierno del estado atienda de manera inmediata el clima de violencia que se vive en Guerrero, especialmente en Acapulco y Chilpancingo.

Después del mitin en el exterior del Palacio de Gobierno, la marcha avanzó hasta arribar a la Ciudad Judicial en donde continuaron las participaciones de los representantes de las organizaciones sociales quienes se sumaron a la exigencia de justicia por el asesinato de los normalistas.

Durante la marcha, alumnos de la Normal llevaban flores blancas en las manos y eran encabezados por compañeros que portaban ofrendas florales en las que,  en cintas blancas se podían leer:  “Jonathan y Filemón viven” y “Ayotzinapa Vive”. 

alaide-11-oct-3

foto: Alaide Martínez

foto: Alaide Martínez

alaide-11-de-oct-5

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta