“Disparar a matar, cuentos de perdigones y terror verde”

Mario Ramos*

Este 23 de octubre se lanzó el libro de la Editorial Quimantu “Disparar a matar, cuentos de perdigones y terror verde” en la simbólica plaza 4 de septiembre del barrio de Ñuñoa en Santiago de Chile. Lanzamiento diverso, esos que juntan libros con canto, teatro, danza, pedagogía, deportes, talleres y en fin, política, en un día de actividades organizado por cuatro asambleas territoriales nacidas al calor del estallido social.

El libro se gesta a partir de un llamado de la editorial para que las y los protagonistas directos de la revuelta-rebelión se permitieran relatar sus experiencias sobre la brutalidad, la represión, el actuar de Carabineros, que en la más absoluta impunidad, y «a vista y conciencia» de todos los poderes del estado, utilizan el terrorismo de Estado para mantener el desorden antinatural de un sistema político y económico que se cae a pedazos. Desactivar y desmovilizar la expresión colectiva que pone en tela de juicio los núcleos de poder agusanados por la corrupción y el resquebrajamiento de sus instituciones, es lo que la represión pretendía asegurar… sostener esa expresión y animarla, es lo que pretenden estos 22 cuentos compilados por GianFranco Rolleri.

El libro fue presentado por la Editorial, y la activista de Derechos humanos la abogada Alejandra Arriaza, quien lleva los juicios emblemáticos de Fabiola Campillay y de la empresa Kayser. Alejandra profundizó sobre la impunidad total con la que actúa Carabineros, recalcando que de las 8000 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, hay solo 4 condenados, asumiendo que casos terribles como los de Gustavo Gatica y Fabiola, aun cuando sus autores criminales son conocidos y está probada su responsabilidad, se encuentran en sus casas.

Los 22 cuentos y sus ilustraciones incorporadas en esta antología callejera, son una recuperación de la memoria, algunos de ellos de ficción y otros de la absoluta realidad, historias que tienen muchos elementos en común, y que se cuentan para alumbrarnos y aunar nuestros fuegos internos, hacerlos comunes, familiares y barriales, para animar el andar, para sostener de algún modo a todas ellas y ellos que aún siguen en prisión, evidenciando lo mucho que nos falta trabajar y vivenciar para construir ese Chile urgente de libertad y dignidad.

*Editorial Quimantu

www.quimantu.cl/editorial@quimantu.cl

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta