• Home
  • méxico
  • Disparan contra indígenas tras acusarlos de ser portadores de coronavirus en Chiapas

Disparan contra indígenas tras acusarlos de ser portadores de coronavirus en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Foto: Chiapas Paralelo

Ciudad de México | Desinformémonos. Pobladores del municipio de Tumbalá, Chiapas, fueron reprimidos con disparos, golpes y detenciones por policías y civiles armados del municipio vecino de Yajalón cuando protestaban contra el “filtro sanitario” impuesto por las autoridades que impide que se abastezcan de alimentos y servicios.

Tumbalá, habitado en su mayoría por indígenas de la etnia ch’ol, ha registrado al menos siete casos de coronavirus desde el principio de abril, ante lo cual las comunidades vecinas decidieron cerrarles el paso, sin que puedan abastecerse de comida y servicios de salud.

Ante la imposición de los “filtros sanitarios” por los municipios vecinos, los pobladores de Tumbalá protestaron en el cruce entre los poblados Hidalgo Joshil y Pulpitillo, este último el entronque que comunica a los municipios de Tila y Yajalón.

Al lugar llegaron camionetas de policías municipales de Yajalón e integrantes de un grupo de civiles armados que en el lugar son conocidos “Grupo Táctico”, quienes dispararon contra los pobladores de Tumbalá, los golpearon y detuvieron a los indígenas Francisco Mendez Álvaro y Cristóbal Méndez Velasco. Otro indígena, Román Guzmán Montejo, fue herido con arma de fuego.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, abrió una carpeta de investigación por el delito de pandillerismo y lesiones en agravio de los servidores públicos municipales y por los delitos de daños y homicidio calificado en grado de tentativa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta