• Home
  • méxico
  • Discusión en el Congreso sobre la Guardia Nacional “ha estado marcada por la simulación”: #SeguridadSinGuerra

Discusión en el Congreso sobre la Guardia Nacional “ha estado marcada por la simulación”: #SeguridadSinGuerra

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado para la aprobación de la Guardia Nacional que “busca perpetuar la militarización de la seguridad y la vida pública, constitucionalizándola”, las más de 300 organizaciones del colectivo #SeguridadSinGuerra aseguraron que la discusión pública en el Congreso de la Unión “ha estado marcada por la simulación y la distorsión entre lo que contiene la minuta y el discurso público».

«Si bien es cierto que insistentemente se habla de la Guardia Nacional como un cuerpo civil, el propio presidente de la República, la Estrategia Nacional de Seguridad presentada en el Senado y el texto de la reforma establecen claramente que el mando operativo, la jerarquía, disciplina, capacitación y nombramientos de la nueva institución sería militar”, señaló el colectivo.

Los integrantes de #SeguridadSinGuerra criticaron que la minuta enviada por la Cámara de Diputados no considere las recomendaciones emitidas por organismos nacionales e internacionales, así como por expertos y organizaciones civiles que manifestaron su preocupación ante la aprobación de un modelo que implica militarizar el país.

Por ello, el colectivo envió al Senado un documento con seis propuestas sobre el modelo de seguridad del país, donde destaca la necesidad de que la seguridad pública esté a cargo de la autoridad civil, así como que quienes sean detenidos sean puestos, sin demora, ante la autoridad civil, que sea esta misma la que investigue los delitos cometidos por los elementos de la Guardia Nacional y que se establezca un decreto para la desmilitarización paulatina, entre otras.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta