Dinero destinado a comprar vacunas contra Covid se usó en Tren Maya

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Sólo nueve por ciento de los 64 mil 524 millones de pesos obtenidos de la desaparición de 109 fideicomisos fue utilizado para la compra de vacunas contra el Covid-19, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El resto, señalaron reportes oficiales, se invirtió en el Tren Maya y las obras de otros proyectos prioritarios del gobierno federal.

Los otros proyectos a los que fueron destinados los recursos recaudados con la extinción de fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o el Fondo de Salud para el Bienestar son el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el tren ligero de Guadalajara, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda consultados por El Universal.

En 2020, el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de AMLO para desaparecer los fideicomisos porque, alegó, estaban creados para desviar recursos, y el presidente aseguró que ese dinero se emplearía “para comprar vacunas para el Covid, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal”.

Los reportes de Hacienda señalan que 40.8 por ciento del dinero recaudado se invirtió en el Tren Maya, mientras que sólo nueve por ciento se destinó a las vacunas.

Los datos recopilados por Hacienda forman parte de un informe para el Senado, como parte de la revisión al tercer informe de gobierno.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta