• Home
  • internacional
  • Diez podcasts para visibilizar la fortaleza y resiliencia de los pueblos indígenas

Diez podcasts para visibilizar la fortaleza y resiliencia de los pueblos indígenas

Servindi

En marco del día de la Resistencia Indígena, la organización Cultural Survival (CS) compartió un programa especial de diez podcasts para visibilizar la fortaleza y resiliencia de los Pueblos Indígenas.

Los programas pueden ser descargados y compartidos gratuitamente. También se incluyen podcasts que cuentan medidas de protección ante el coronavirus en las comunidades nativas y que brindan recomendaciones para evitar contagios.

 El 12 de octubre se conmemora lo denominado “descubrimiento de América”, lo cual no refleja el verdadero panorama de 1942 en Abya Yala (la denominación más antigua de América): muerte, despojo y destrucción.

Desde su fundación en 1972, CS apoya a iniciativas de pueblos indígenas y los acompaña en procesos de resiliencia y acciones comunitarias, frente a las violaciones de derechos que sufren desde hace 500 años.

  1. Cultural Survival, 50 años acompañando la resistencia indígena

En este podcast, se da a conocer el trabajo de Cultural Survival para que comunidades originarias de todo el mundo continúen fortaleciéndose en sus territorios, idiomas y gobernanza.

  1. Coronavirus ¿Cómo cuidarnos ante la segunda ola? – En idioma Kamëntsá

En este episodio se explica la gravedad de la pandemia con las nuevas variaciones del virus, la segunda ola y las precauciones que se necesitan tener en cuenta para disminuir el contagio.

  1. Importancia de vacunas contra COVID-19 – En idioma Kamëntsá

¿Cuáles son los beneficios de las vacunas para la salud? Aquí se comparten respuestas en idioma Kamëntsá.

  1. Coronavirus, autonomía en la salud indígena – En idioma Kamëntsá

Aquí se cuenta cómo los pueblos Kamëntsá sobreviven al COVID-19 sin esperar el apoyo del Estado.

  1. La dignidad de la tierra: Mujer indígena, crisis climática y extractivismo en América Latina – En idioma español y portugués

Lideresas de América Latina cuentan la historia de saqueos, crímenes e impunidad de corporaciones trasnacionales en complicidad con los Estados, mientras que las comunidades originarias resisten luchando.

 

  1. Noticiero regional sobre Pueblos Indígenas

Este podcast presenta una recopilación de sucesos resaltantes de coyuntura en pueblos indígenas de América, África y Asia.

  1. El arte y la cosmovisión Maya

Se cuenta la historia de Mario Gonzales Cavajay, pintor del pueblo Maya Tz´utujil, quien encontró su estilo propio luego de 33 años pintando. Por medio de su arte refleja la cosmovisión de su pueblo.

  1. El arte de caña flecha, un camino de imaginación

Reinel Mendoza Montalvo y Ana Mariana Flores Mendoza comparten su experiencia y aprendizajes colaborando con Finatur Design, donde elaboran sombreros y alfombras, para luego formar su propia cooperativa.

  1. Uso racional del agua

Este programa, preparado por Radio Cultural Boruca, brinda recomendaciones para hacer un uso productivo del agua, sobre todo para personas que tienen dificultades para acceder a ella.

  1. Manejo de estrés en niños y niñas

Radio Cultural Boruca brinda consejos para apoyar a niños y niñas en el manejo de estrés y ansiedad, estados emocionales que suelen sufrir debido al aislamiento social en pandemia.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta