• Home
  • méxico
  • A diez años de la masacre en Viejo Velasco, exigen esclarecimiento

A diez años de la masacre en Viejo Velasco, exigen esclarecimiento

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Miembros de comunidades en Chiapas realizaron una peregrinación en Palenque para exigir justicia y el esclarecimiento de la masacre sucedida en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, la madrugada del 13 de noviembre del 2006.

Explicaron que la masacre fue perpetrada por 40 civiles Sub-comuneros de Nueva Palestina y de la comunidad Lacandona, acompañados por un grupo de 300 elementos de la Policía Sectorial de Chiapas, entre otros funcionarios con armas de alto calibre.

El saldo de la matanza fue de al menos tres personas muertas y cuatro desaparecidas, todas ellas indígenas Ch’oles y Tseltales que vivían en Viejo Velasco.

Un día después, la policía estatal detuvo a los voluntarios que auxiliaron a las víctimas de la masacre. Entre ellos estaba Diego Arcos Meneses, quien pasó un año en el reclusorio, acusado de homicidio calificado, y giraron órdenes de aprehensión para Juan Peñate, Antonio Álvarez, Domingo Álvaro y Alejandro Álvaro, todos de la comunidad Nuevo Tila.

Ocho meses después de la Masacre, en junio de 2007, se encontró una osamenta junto con una soga y restos de ropa en el camino de viejo Velasco a Paraíso, cubierta de vegetación. El Ministerio Público se hizo cargo de recoger los huesos, a los que “trataron como animales”. Los dos restos los pusieron en una sola manta y se los llevaron, negándonos el derecho de saber la verdad durante cuatro años.

Desde los primeros días de cometida la Masacre, las víctimas acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar Medidas Cautelares con las cuales el Estado mexicano buscara a los desaparecidos, así como para garantizar la protección de todas las personas afectadas en los hechos.

“Desde ese momento hasta hoy, a diez años, no hemos tenido resultado alguno”, lamentaron. En el 2010, la CIDH elevó las medidas cautelares a demanda formal en contra del gobierno mexicano, que ahora debe responder sobre su responsabilidad.

Ante esto, exigieron el esclarecimiento de la masacre sucedida en la comunidad Viejo Velasco, la Investigación y castigo a los responsables intelectuales y materiales y el alto al hostigamiento de los familiares y sobrevivientes del caso por parte de la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta