Diez años de la revista "Hecho en Buenos Aires"

Texto: Lala Iezzi y Waldo Lao Fotografías: Lala Iezzi

Buenos Aires, Argentina. Un proyecto periodístico convertido en acción social cumple 10 años. Es la revista Hecho en Buenos Aires, que sigue el modelo internacional de las revistas de calle, cuya renta obtenida con la venta se transforma en oportunidad de ingreso para personas en situación de calle. “HBA es una revista que se creó para generar una oportunidad de inclusión social y laboral, para personas que están sin trabajo y excluidas. Personas a quienes el sistema deliberadamente les ha cerrado las puertas”, cuenta Patricia Merkin, fundadora y editora de la revista.

El 18 de septiembre la fiesta de cumpleaños de la publicación reunió vendedores, artistas, amigos, agrupaciones sociales y miembros de algunas cooperativas en una tarde de música, arte y debates en el Centro Cultural de España (CCEBA), en el barrio de San Telmo, Buenos Aires.

“Lo que hacemos es ofrecer una oportunidad de inclusión por medio de la venta de la revista. Los vendedores ganan 70 por ciento del precio de tapa (el valor es de 4 pesos argentinos, equivalente hoy a un dólar). Somos una empresa social, es decir, somos una organización que genera un instrumento que está destinado al mercado abierto cuya finalidad es la promoción humana y no el lucro”, explica Patricia.

La revista se vende de una forma no convencional: va de mano en mano, de boca en boca. Su circulación mensual no espera en los puestos de revistas, sino que es en plena calle, en centros culturales, estaciones de metro y trenes, esquinas céntricas de la ciudad. “Hoy en la ciudad de Buenos Aires hay entre 160 y 180 esquinas en donde ofrecemos la revista. Cuando hay una persona que decide comprarla, en ése momento se genera una combustión de cambio social positiva. Se encuentran grupos sociales. Esa es la combustión que hay que fomentar”, comenta Patricia.

Por su parte, Tomás Astelarra, colaborador permanente de la publicación, señala: “La revista habla de la realidad, pero siempre con una base muy fuerte en lo social, es decir, la realidad a través de nuestros vendedores. Se crea una red que empieza  a partir de la relación  entre el comprador y el vendedor y de esa relación se generan redes con otros grupos sociales, como artistas”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Argentina   Geografía   Imagina en resistencia  

Dejar una Respuesta