• Home
  • méxico
  • Dictan auto de formal prisión a dos maestros de la CNTE; recluidos en el Altiplano

Dictan auto de formal prisión a dos maestros de la CNTE; recluidos en el Altiplano

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dicto auto de formal prisión para dos de los cuatro maestros detenidos la pasada semana, en el estado de Oaxaca y que forman parte de la Sección 22 de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Los encarcelados son Efraín Picaso Pérez  y Othon Nazariega Segura, y ambos se encuentran recluidos en el penal federal Altiplano 1 por el cargo de robo con agravante y por el delito de Contra el consumo de riquezas nacionales. Ambos son acusados por el juez federal por participar en actos violentos en el estado de Oaxaca.

De acuerdo por la información publicada por Procuraduría General de la República (PGR) los dos integrantes de la CNTE están acusados con la toma de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de Oaxaca.

Picaso y Nazariega fueron detenidos la semana pasada junto con otros dos compañeros más y fueron presentados en el hangar de la policía federal en el Distrito Federal, como si fueron narcotraficantes, hecho que generó indignación en las redes sociales. El mismo día de su detención, más de mil 500 granaderos desalojaron un plantón de los maestros en el Instituto de Evaluación Estatal.

Las autoridades han girado órdenes de aprehensión contra los maestros en Michoacán, Guerrero y Chiapas. Solo en Michoacán, su gobernador anunció más de 30 contra miembros del sindicato y 50 para estudiantes normalistas.

El conflicto contra la CNTE viene por la inconformidad de los maestros para aceptar la reforma educativa que interpretan como una reforma laboral que va acotar sus derechos. Además, insisten en una mesa de diálogo, donde se pueda negociar aspectos de la evaluación y aplicación de las nuevas disposiciones educativas.

 

la foto

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta