• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Para diciembre, más de 400 mil mexicanos habrán sido deportados por Trump: Agenda Migrante

Para diciembre, más de 400 mil mexicanos habrán sido deportados por Trump: Agenda Migrante

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Para diciembre de 2018, más de 400 mil migrantes mexicanos habrán sido deportados por el presidente de Estados Unidos Donald Trump desde que inició su administración en enero de 2017, señaló Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, basada en cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con las estadísticas, tan sólo de enero a agosto de este año sumaron 120 mil mexicanos que fueron deportados por Estados Unidos, lo cual representó “un repunte de las deportaciones con respecto a 2017” desde los primeros meses del 2018.

“Seguramente vamos a cerrar con más de 200 mil este año”, indicó Rendón. Si se suman las cifras del 2017 con las del periodo de enero a agosto de este año, “son poco menos de 400 mil deportados durante la era Trump si nos vamos hasta diciembre de este año”, agregó.

Explicó que debido a las medidas “racistas y xenófobas” del presidente Trump el reingreso de migrantes deportados disminuyó 60 por ciento, pues si antes esto se castigaba con tres meses de prisión, ahora es con “casi tres años”, lo cual “ha desalentado el ingreso a los Estados Unidos”.

Rendón indicó que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá que poner al tema migratorio al centro de la relación con Estados Unidos, lo cual, indicó, “no lo hemos visto y tampoco lo tenemos muy claro con el próximo canciller, Marcelo Ebrard, porque tampoco se ha visto muy interesado en el tema”, sino únicamente en las negociaciones comerciales y diplomáticas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta