Proyectos extractivos e inmobiliarios despojan a comunidades campesinas de Puebla

Noticias de Abajo

En el quinto día de actividades de la Caravana por el Agua y la Vida se visitaron dos comunidades poblanas en resistencia para defender su territorio: Santa María Malacatepec y San Isidro Huilotepec. En la primera, intereses capitalistas de la empresa inmobiliaria Proyecta ha impulsado la depredación del territorio acompañado de agresiones y amenazas a quienes no han querido abandonar sus tierras. Por su parte, la segunda comunidad se ha organizado ante varias amenazas, una de ellas el gasoducto del Proyecto Integral Morelos, que como una bomba de tiempo amenaza la región volcánica. A estas amenazas se suma la ambición inmobiliaria con la empresa Cola de Lagarto, que ha buscado dividir a la comunidad para arrebatarles su tierras de cultivo.

Santa María Malacatepec

Por la mañana del 27 de marzo los caravanistas llegaron a Santa María Malacatepec, que ha sufrido diferentes agresiones por parte del corporativo Proyecta. La cercanía a Angelópolis en Puebla pone en alto riesgo a esta comunidad indígena, por la ambición para convertir esa zona, después de despojar a sus legítimos dueños, en un fraccionamiento de lujo para gente adinerada en la ciudad. En el constante y continuado despojo, los fraccionadores han hecho una guerra contra las comunidades en resistencia. Les han quemado sus casas, los han amenazado de muerte, les han encarcelado y les han despojado terrenos de forma arbitraria e ilegal. Uno de los mecanismos es la división de las comunidades, en este caso de ejidatarios, para enfrentarlos entre ellos. Desde la altura del cerro de La Sombra, una decena de casas se mantiene en resistencia en medio de un desastre ambiental que avanza al ritmo de una ciudad ambiciosa de ganancias por encima de los derechos humanos y el respeto a la naturaleza.

Uno de los hechos más graves realizados en contra de la comunidad de Malacatepec fue el ataque perpetrado el 22 de Septiembre de 2019 por 25 pistoleros, quienes desplazaron e incendiaron las viviendas de los campesinos que mantenían un campamento en resistencia por la lucha y defensa de la tierra. Proyecta ha acosado judicialmente a los ejidatarios llegando a encarcelar por nueve meses a uno de ellos. También han provocado incendios forestales y adquirido irregularmente terrenos sin que éstos hayan sido vendidos. Proyecta en su deseo de desplazar a los campesinos en resistencia ha deforestado para presentar los terrenos en las instituciones de gobiernos como ociosos y expandir el territorio para construcción de casas. A pesar del constante acoso con sobrevuelos de drones y amenazas de muerte los ejidatarios en resistencia han vuelto al campamento y se mantienen firmes en defender su tierra para siembra y vivienda de familiares.

San Isidro Huilotepec

Por la tarde, después del intento de la policía, seguridad privada y trabajadores de la empresa de detener la caravana, los defensores pudieron salir sin mayor problema. Ya en la comunidad de San Isidro Huilotepec los campesinos denunciaron el riesgo en el que se encuentra su su tierra. La mayor amenaza es la instalación del gasoducto para el Proyecto Integral Morelos (PIM) para la Termoeléctrica en Huexca, e informaron cómo la Secretaria de Energía ha buscado de formas irregulares que la gente venda su tierras, valiéndose de dividir a la comunidad y de no respetar su opinión, apostando al individualismo y la avaricia. El gobierno federal ha simulado estar interesado en la opinión de la comunidad, sin embargo, el PIM que fue votado en contra por mayoría en esta comunidad fue instalado por tener mayores votos a favor de ciudades como Cuernavaca. Huilotepec tendrá exposición al gasoducto en una zona volcánica a pesar de haber votado en contra del mismo, mientras Cuernavaca y otras ciudades lo validaron sin ponerse en ningún riesgo.

Junto a esta amenaza llegó una segunda: el proyecto inmobiliario Cola de Lagarto. Esta empresa ha instalado un campo de Golf en la zona, que especula con la compra y venta de terrenos para instalar futuros proyectos. Proyectos capitalistas que devastan la madre tierra, que no dialogan con las comunidades y que su prioridad es la ganancia. Sin embargo, no todos se han vendido, ni se han rendido, siguen organizándose para dejar un presente y futuro para sus próximas generaciones y llaman a detener esta guerra contra los pueblos. Entre las frases que se escucharon en la rueda de prensa comentaron “la tierra es un patrimonio que nunca se va a acabar, por eso tenemos que defenderlo”.

Publicado originalmente en Noticias de Abajo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta