Devastación en islas del Caribe al paso del Huracán Irma

Redacción Desinformémonos

 

 

foto de portada: Huracán visto desde estación espacial / NASA

video: PTZTv

 

Isla San Martín I  El poderoso huracán Irma se encuentra este miércoles en las islas de San Martín y San Bartolomé, ubicadas en el mar Caribe, aproximadamente a 240 kilómetros al este de la isla de Puerto Rico. La isla con 70 mil habitantes reporta ya severos daños, afectando también las islas de San Bartolomé, Barbuda y Antigua.

El huracán Irma es considerado ya, por su fuerza y velocidad el más potente de la historia, considerando que el daño que puede ir causando a su paso será peor que el ocasionado por el huracán Katrina que azotó las costas de Estados Unidos en 2005.

La trayectoria que prevén los sistemas meteorológicos es que en pocas horas Irma azotará Puerto Rico y República Dominicana para seguir hacia Haití y Cuba. A Florida llegará el fin de semana.

Se espera que el ojo del huracán se dirija al oeste y pase el norte de las Antillas Mayores, con fuertes aguaceros que pueden causar deslizamientos de tierra que pongan en riesgo la vida de los habitantes de la cuatro naciones caribeñas.

En Bahamas, el gobierno anunció la evacuación de seis islas y el presidente estadounidense Donald Trump ha declarado en estado de emergencia a Puerto Rico, las islas Vírgenes y a Florida, por lo que también se encuentran evacuando gente.

El ojo del ciclón, de unos 50 km de diámetro, permaneció hora y media en San Bartolomé y alcanzó luego a San Martin, un poco más al noroeste. “Se están dando en estos momentos impactos importantes en estas islas caribeñas, indica el servicio de meteorología francés Météo France. El mar “está golpeando con una extrema violencia” en las costas y hay una “gran inmersión de las zonas bajas del litoral” señalan.

En las primeras horas de hoy, Irma pasó sobre Barbuda con “efectos catastróficos”. Vecinos de la zona dijeron en la radio local, que las líneas telefónicas se habían caído. Aguaceros y fuertes vientos castigaron también a la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.

Vientos de casi 300 km por hora

El ciclón ya catalogado como el más grande de la historia del Atlántico,  azota con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Escuché que ya es categoría 5 y estoy aterrorizada”, dijo Carol Josep, residente de Antigua, mientras concluía su último viaje al supermercado antes de buscar refugio. “Tuve que regresar por más baterías porque no sé cuánto tiempo más estaremos sin energía”.

Muchas viviendas en Antigua y Barbuda no están construidas sobre cimientos de concreto, tienen tejados de madera, endebles y vulnerables a los viento.s Buena parte de la población es pobre y sus viviendas son precarias. Otras islas en la ruta de la tormenta son las Islas Vírgenes y Anguilla, un pequeño territorio de baja altitud con unas 15 mil personas.

El agua del mar con altas temperaturas es el alimento que fortalece los huracanes e Irma se encuentra sobre una zona de agua 1 grado Celsius más caliente de lo normal. El agua de 26 grados Celsius que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros, indicó Jeff Masters, director de meteorología de la firma privada de previsiones Weather Underground.

huracán Irma 5sept

Irma y detrás, Katia y José

Mientras Irma avanza con su destrucción rumbo a Cuba y La Florida, en el Golfo de México se formó la tormenta tropical ‘Katia’ con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora,  enfrente de las costas de Veracruz y Tamaulipas, la cual puede convertirse en huracán en cualquier momento. El centro de huracanes considera que Katia permanecerá en el mar hasta el viernes por la mañana.

Una tercera tormenta tropical  José, más al este en el Atlántico parece encaminada a convertirse en huracán el miércoles por la noche. Los vientos sostenidos máximos de José aumentaron a 95 kph. Su centro estaba a 2.020 kilómetros al este de las Antillas Menores y se mueve hacia el oeste a cerca de 20 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el CNH estableció una zona de vigilancia en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Prevé que en las próximas horas habrán tormentas torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

El organismo indicó que las lluvias, viento y oleaje serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y por la interacción del Frente Frío Número 2, que se extenderá en el norte y el noreste del país, con Katia.

 

 

Huracán Irma en San Martín

Aeropuerto de San Martín al paso del huracán Irma / foto Pauline Lallement

 

Con información de Cubadebate y RT en Español 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta