• Home
  • méxico
  • Detienen a periodista que cruzó a Estados Unidos para pedir asilo

Detienen a periodista que cruzó a Estados Unidos para pedir asilo

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El periodista Martín Méndez Pineda fue detenido en Estados Unidos luego de que cruzó para pedir asilo por ser “perseguido y amenazado de muerte” en México, señaló Reporteros Sin Fronteras (RSF), que pidió a las autoridades estadounidenses que lo liberen para para poder presentar “dignamente” su demanda de asilo.

Emmanuel Colombié, responsable para Latinoamérica de RSF, reclamó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos “que ponga en libertad cuanto antes a Martín Méndez Pineda”. “El periodista, perseguido y amenazado de muerte en su país, debe poder presentar libre y dignamente su solicitud de asilo político ante un juez de inmigración”, añadió.

Méndez Pineda, quien trabajaba como reportero en Novedades Acapulco, lleva dos meses en “condiciones deplorables” en un centro de detención de El Paso, Texas, luego de que decidió buscar asilo en Estados Unidos para abandonar su labor periodística en Guerrero por las amenazas que recibió en los últimos meses.

A pesar de que pasó las pruebas a las que las autoridades de migración sobre la veracidad de las amenazas, hasta el momento no ha obtenido una respuesta positiva.

Los motivos por los que decidió pedir asilo en Estados Unidos son que, en 2016, iniciaron las agresiones en su contra con insultos y ataques por parte de la policía federal el 22 de febrero, cuando cubría unas detenciones violentas.

Semanas después de los hechos, empezó a recibir amenazas de muerte, agregó RSF. Ante ello, presentó su queja frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero como las intimidaciones continuaron, decidió pedir asilo en Estados Unidos.

RSF recalcó que “el ambiente de trabajo de los periodistas del estado de Guerrero es muy peligroso”. De 2003 a 2017 hubo once asesinatos y una desaparición, y el último asesinato fue el de Cecilio Pineda Birto, el mes pasado.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta