• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Detienen militares a cientos de migrantes “bajo engaño y desgaste”: observadores

Detienen militares a cientos de migrantes “bajo engaño y desgaste”: observadores

Integrantes de la Policía Militar que forman parte de la Guardia Nacional, desplegaron un operativo de contención y detención de medio millar de migrantes que entraron a México ayer por la frontera del río Suchiate, Chiapas. Esta es la primera vez que participan en elementos de la Policía Militar en la detención masiva de migrantes que entran en caravana a la frontera sur al país, con la intención de cruzarlo para llegar a Estados Unidos. El operativo se dio sobre la carretera, a la altura del municipio Metapa de Domínguez, ubicado a unos 20 kilómetros carretera adentro. Elementos de la Policía Militar se colocaron en la retaguardia, mientras integrantes de la Policía Federal, estatal, y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) acorralaron a los migrantes para obligarlos a subir en camiones a fin de trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI. Los migrantes supuestamente tienen derecho a solicitar la regulación de su estancia en el país. Sin embargo el 85 por ciento de los migrantes que son llevados a las estaciones migratorias, son deportados a sus países de origen. Al respecto, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, formado por cientos de organizaciones, denuncia que las fuerzas de seguridad federal detienen a este grupo de personas migrantes “bajo engaño y desgaste” y critican que “se refuerza la militarización de la política migratoria en México, alejándola de un enfoque de derechos humanos”. Desde mayo, policías militares se instalaron afuera de la estación migratoria Siglo XXI, y en una docena de retenes de control de la migración en Chiapas.

Boletín del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano: Nueva caravana cae en detención bajo el engaño y el desgaste.

Publicado originalmente en educaoaxaca.org

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Detienen militares a cientos de migrantes “bajo engaño y desgaste”: observadores”

Dejar una Respuesta