Ciudad de México | Desinformémonos. Dos activistas fueron detenidos en el estado de México por haber solicitado pacíficamente a la alcaldía la cancelación de toda explotación minera en Temascalapa para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Los hermanos Carlos y Alejandra Juárez Castro fueron acusados de obstrucción al área de trabajo del personal municipal, luego de que el martes alrededor de 50 policías municipales desalojaran de manera violenta a manifestantes que protestaban en la explanada municipal contra el proyecto de explotación.
Los manifestantes, provenientes de la comunidad de San Luis Tecuahutitlán y Maquixco, arribaron al palacio municipal para pedir una cita con el alcalde Héctor Quezada Quezada y entregarle un documento para exigir un alto a la extracción de material de las minas y de los cerros de la localidad, así como a su traslado por los caminos de las comunidades para el NAICM.
La audiencia les fue negada y el secretario del ayuntamiento, Saúl Espinoza Sánchez, les exigió retirarse, pero los inconformes permanecieron en la explanada del palacio en defensa de su derecho de audiencia con las autoridades de la alcaldía.
En las calles aledañas a la sede del ayuntamiento se desplegaron elementos de la policía estatal y granaderos, por lo que los manifestantes, que esperan conocer la situación legal de los detenidos, temen una mayor agresión, señaló el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
Las denuncias de los pobladores señalan que los cerros de la comunidad son devastados para la extracción de material pétreo para la construcción del aeropuerto, además de que el traslado en camiones de carga pesada ha dañado los caminos a tal grado que pueden provocar accidentes viales.
El CDHZL hizo un llamado a las autoridades para que liberen a los hermanos Juárez Castro y se garantice la integridad de los habitantes de Temascalapa, así como que se atiendan las demandas contra la explotación minera y de los cerros para las obras del NAICM.