Detienen y desalojan a manifestantes contra el gasolinazo en los estados

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante las protestas en todo el país por el incremento del precio de la gasolina, granaderos, la policía federal y antimotines detuvieron por lo menos a seis jóvenes en la Ciudad de México, la zona metropolitana y Guadalajara.

En la calzada Ignacio Zaragoza, delegación Iztapalapa, la policía detuvo a los jóvenes presuntamente por posesión de petardos durante la toma de una gasolinera, donde protestaron por la alza del costo del combustible y además demandaron la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los presos políticos.

En la carretera México-Toluca, la policía federal desalojó a un grupo de manifestantes que por casi tres horas bloquearon la vialidad en ambos sentidos.

En Guadalajara, policías antimotines desalojaron con gas lacrimógeno a los inconformes que protestaron en la calzada Independencia, alrededor de las 19 horas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), tres de los seis detenidos tienen 18 años, dos 19 y uno 20. Las autoridades pusieron a los jóvenes a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público, por la portación de petardos.

El Colectivo Rebeldía, Resistencia y Libertad (CRRL) identificó a cinco de los detenidos como miembros de la organización, y especificó que son estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

protestas_gasolina_gdl_9-600x274

Otras manifestaciones en la Ciudad de México se ubicaron en la esquina de Luis Cabrera y San Jerónimo, así como en una estación de servicio en avenida Insurgentes y Reforma. Intengrantes del Barzón Mexiquense también protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía en avenida Insurgentes Sur para exigir que no avance el gasolinazo.

En Puebla, cientos de ciudadanos atendieron la convocatoria de las redes sociales para marchar por los precios de la gasolina. Los manifestantes lanzaron consignas contra las reformas y el presidente Enrique Peña Nieto. Además, invitaron a los ciudadanos a sumarse a la protesta, y muchos tocaron el cláxon de sus automóviles para demostrar su apoyo a la manifestación.

En la protesta realizada en Tehuacán participaron alrededor de cien integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac), quienes bloquearon la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, que conecta a esa ciudad con México y Puebla.

En Chihuahua, miles de campesinos e integrantes de movimientos y organizaciones civiles tomaron las vías del ferrocarril de Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias y Ahumada, y posteriormente cerraron el acceso en las carreteras Panamericana, Cuauhtémoc y Delicias-Jiménez. Una horas después, miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se sumaron a la protesta al norte de la ciudad.

Por la noche de este lunes, continuaron tomadas las instalaciones de Pemex, las casetas de peaje y el almacén de Pemex en Cuauhtémoc, que surte a la Sierra Tarahumara de combustible.

En Veracruz, cientos de personas protestaron en los municipios y realizaron el cierre de vías en las entradas de la ciudad de Xalapa y el Puerto de Veracruz.

CIUDAD DE MÉXICO, 01ENERO2017.- Decenas de ciudadanos, que se dijeron apartidistas, marcharon sobre Paseo de la Reforma en rechazo al aumento que sufrió la gasolina a partir de el primer minuto de este año. Con el

En Michoacán, los manifestantes protestaron en las calles, tomaron gasolineras y bloquearon diferentes accesos carreteros para demostrar su oposición al incremento del precio de la gasolina.

Y en Morelia, alrededor de 200 personas marcharon hacia Las Tarascas y de ahí a Palacio de Gobierno. Los asistentes convocaron a otra movilización el próximo sábado a las 11 de la mañana, desde Lázaro Cárdenas hasta la avenida Madero.

En Oaxaca también se realizaron acciones contra el gasolinazo con un bloqueo carretero y protestas en oficinas del SAT, así como en algunas gasolineras de la capital, y los ciudadanos declararon persona non grata al presidente Enrique Peña Nieto.

En la región del Istmo de Tehuantepec, grupos de inconformes bloquearon los accesos a dos gasolineras ubicadas en Juchitán y en la agencia municipal Boca del Monte. Además, se bloqueó la carretera federal 190, en inmediaciones de Jalapa del Marqués.

c1quz6axcaecwni

En Hermosillo, Sonora, alrededor de 300 personas bloquearon cuatro gasolineras y “clausuraron” de manera simbólica la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex con sede en esa capital.

En Guerrero, las protestas se extendieron a Chilpancingo, Iguala, Tlapa, San Luis Acatlán y Acapulco, donde los asistentes corearon consignas contra el gobierno de Peña Nieto y la reforma energética.

En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, manifestantes se apostaron en las estaciones de gasolina y levantaron pancartas contra el aumento del costo del combustible. En Morelos, los bloqueos en instalaciones Pemex, gasolineras, carreteras, avenidas y casetas de peaje formaron parte de las manifestaciones contra el gasolinazo.

De la misma forma, se reportaron protestas en Campeche, Colima y Yucatán, donde las exigencias fueron las mismas: acabar con los aumentos a la gasolina y que el presidente Peña Nieto renuncie a su cargo.

c1qoqyduoaaqcvf

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta