• Home
  • méxico
  • Detienen con orden ilícita a otro mazateco de Eloxochitlán en Oaxaca

Detienen con orden ilícita a otro mazateco de Eloxochitlán en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Foto: Archivo de Mujeres Mazatecas

Ciudad de México | Desinformémonos. El mazateco Marcelino Miramón fue detenido arbitrariamente por el delito de incendio “con una orden de aprehensión idéntica a la que se usó en 2016” contra otra persona que ya está libre, bajo un expediente en el que el delito “ya se declaró inexistente, prescrito y extinguido”, denunció el colectivo Presos Políticos de Eloxochitlán Oaxaca.

“Tenemos la total certeza de que la aberración de detener al mazateco Marcelino por un delito prescrito vino del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, la cabeza del Poder Judicial [en Oaxaca]”, aseguraron los integrantes del colectivo, que explicaron que tanto el Tribunal Colegiado como los jueces de Huautla confirmaron en 2017 que el delito por el que primero se encarceló al mazateco Francisco Durán y ahora a Marcelino Miramón está prescrito.

Los integrantes del colectivo calificaron de “grave” y “reprobable” que la Fiscalía de Oaxaca, “a los ojos del gobernador Salomón Jara Cruz y con una Mesa de Trabajo instalada para atender la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón”, ejecute “órdenes ilícitas” y que el Poder Judicial “siga siendo usado como instrumento de castigo y tortura” contra la comunidad.

La detención de Miramón se perpetró el pasado 22 de mayo y desde entonces “nada ha sido regular”, pues las autoridades lo capturaron en Huautla “pero no lo ingresaron al reclusorio más cercano”, sino que lo trasladaron al penal de Tanivet, a ocho horas de su domicilio. Además, señaló el colectivo, fue hasta las 17 horas del 24 de mayo que el juzgado de Tanivet comenzó a contar el tiempo de detención, pese a que sucedió dos días antes.

Aseguró que la dilación sistemática se trata de “una gran trampa” para que se retrasen los procesos de todos los presos políticos de Eloxochitlán. Por ello, exigió la libertad inmediata de cada uno de los presos políticos y el cese de la persecución contra trece personas de la comunidad mazateca, así como un alto a los delitos de lesa humanidad contra los pueblos y comunidades indígenas.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta