Detienen arbitrariamente a tres líderes sociales en Colombia

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La policía nacional de Colombia detuvo «de manera intempestiva» al líder social Teófilo Acuña, defensor del territorio del Magdalena Medio, al líder Adelso Gallo y al líder campesino Robert Daza, denunció la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC).

«Este hecho se da en un contexto de asesinatos y criminalización de los liderazgos comunitarios en todo el país», señaló la CISBCSC.

Teófilo es vocero de la CISBCSC; sur del Magdalena y procesos de los Santanderes, así como integrante del Congreso de los Pueblos y del Coordinador Nacional Agrario. Su lucha ha sido en favor de la economía campesina, la defensa de los derechos humanos y en contra de los megaproyectos que operan en la región, como la ganadería extensiva, los monocultivos de palma africana y fractura hidráulica (fracking).

Por su parte, Adelso Gallo es miembro de la Junta Directiva de ASONALCA de los Llanos Orientales, mientras que Robert Daza es líder campesino del Macizo Colombiano en Nariño.

A continuación el comunicado completo:

Teófilo Acuña Ribón, originario de Santa Rosa, Bolívar, es un líder campesino colombiano que tiene una larga trayectoria en la defensa de la vida y los proyectos de vida en territorios del Magdalena Medio. Es vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar; Centro y Sur del Cesar; sur del Magdalena y procesos de los Santanderes. También es integrante del Congreso de los Pueblos y del Coordinador Nacional Agrario.

Su liderazgo ha sido construido de manera comprometida con los procesos de organización campesina, de Consejos Comunitarios Afrodescendientes, de pequeños productores mineros y de organizaciones de pescadores tradicionales. El reconocimiento a este liderazgo ha sido fruto de su lucha comprometida por la Economía Campesina, defensa de los derechos humanos y en contra de los Megaproyectos que operan en la región como ganadería extensiva, monocultivos de palma africana y fractura hidráulica (fracking) que atentan en contra de la vida campesinos y de la naturaleza en los territorios.

Actualmente venía encabezando mesas de interlocución con entidades del Gobierno de Colombia en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; y de Tierra y territorio, ante la criminalización de integrantes de los procesos que integran la CISBCSC, así como hostigamiento de grupos paramilitares en la región.

También lidera el proyecto vigente “Memorias de resistencia en los Sures. Por el buen vivir y el derecho a permanecer en el territorio: Sistematización de la experiencia de resistencia agraria de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar”, ganado mediante convocatoria ante la Comisión de la Verdad, entidad de Estado creada a partir de los Acuerdos de Paz en Colombia que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado.

El 15 de diciembre de 2020, fue judicializado y detenido por la Policía Nacional de Colombia, de manera intempestiva y trasladado a Santa Marta, Magdalena, Colombia. Este mismo día detuvieron de igual forma a Adelso Gallo, miembro de la Junta Directiva de ASONALCA de los Llanos Orientales y en la madrugada del 16 de diciembre también fue detenido el líder campesino Robert Daza del Macizo Colombiano en Nariño. Este hecho se da en un contexto de asesinatos y criminalización de los liderazgos comunitarios en todo el país.

Firma: CISBCSC

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta