Detienen a tercer opositor al arco poniente y gasoducto morelos (Zapateando, 09/04/14)

Felipe P. Mecinas

Con la detención este martes de Abraham Cordero Calderón, presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada, suman tres los activistas asegurados por su oposición al Gasoducto Morelos, el Arco Poniente y la privatización de los servicios de agua potable en el estado.

El caso se suma al de Enedina Rojas Vélez, comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, perteneciente al municipio de Atlixco por oponerse a la instalación del gasoducto-, al igual que Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ocurridas el domingo y el lunes pasado, respectivamente.

La esposa de Abraham Cordero, Obdulia García Galicia, informó que la detención ocurrió entre las 16:30 y 16:45 horas de este martes, al circular sobre la carretera federal México-Puebla, cuando ambos se dirigían a la capital poblana.

Relató que al circular a la altura del kilómetro 186, fueron interceptados por un vehículo blanco, del cual descendieron cuatro hombres vestidos de civil que dijeron ser “judiciales” y pidieron revisar su documentación y la carga que llevaba.

“Nosotros llevábamos cartón y otras cosas para vender. Ellos dijeron que estaban haciendo un operativo contra el robo de cableado y de cobre. Pidieron que le mostrara sus documentos y luego dijeron que se lo llevaban. Él me aventó las llaves y me dijo que corriera, me eché a correr y cuando volteé ya lo habían subido al coche. Lo echaron en medio como si fuera un ratero”.

Obdulia García narró que desde el lunes se percató de que estas mismas personas las estaban siguiendo e incluso les tomaron fotos, por lo que tanto ella como su esposo ya estaban alerta. Asimismo, vecinos les mencionaron que desde varios días antes ya habían visto a personas sospechosas por la zona en que viven.

Hasta las 17:00 horas aún se desconocía el paradero de Abraham Cordero Calderón, así como los  cargos por los cuales fue aprehendido.

Acusan a vocero de presunto delito cometido dos años antes

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó la mañana de este martes sobre la detención de Enedina Rojas Vélez y Juan Carlos Flores Solís.

La dependencia informó que Juan Carlos Flores Solís “enfrenta cargos por delito contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión, entre otros delitos”.

El 16 de mayo de 2012 -detalla-, Flores Solís cometió los delitos antes señalados en la comunidad de Santa María Acuexcomac, perteneciente al Distrito Judicial de Cholula, por lo que se dio inicio a la averiguación previa 18/2012/SPCHO.

Con base en los elementos de prueba recabados por el agente del Ministerio Público, Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, el Juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente.

Cumplido el mandato judicial, Juan Carlos Flores Solís fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Cholula, donde se determinará su situación legal.

Acusan de obstrucción y despojo a la comisariada

En comunicado por separado, la PGJ dio a conocer que Enedina Rojas Vélez, se encuentra detenida “por su probable responsabilidad en el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público y robo calificado”.

Detalló que de acuerdo con la averiguación previa 496/2014/Atlixco, la comisariada ejidal obstaculizó la construcción de un “gaseoducto” (sic.) en el municipio de Atlixco, además de que despojó de sus pertenencias a varios trabajadores de dicha empresa.

Afirmó que una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, realizó las diligencias e indagatorias correspondientes a través de las cuales se acreditó el ilícito.

Por ello, con base en diversas pruebas recabadas por la autoridad ministerial, se consignó la averiguación previa a la autoridad judicial quien finalmente obsequió la orden de aprehensión correspondiente.

En atención al mandato de captura, elementos de la Policía Ministerial ubicaron y detuvieron a la persona antes señalada, misma que ya se encuentra internada en el Centro de Reinserción Social, a disposición del Juez Penal de Atlixco bajo el proceso penal 121/2014.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta