Detienen a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La madrugada de este martes fue detenido Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), durante un operativo policial en en el sector de Pastocalle, provincia de Cotopaxi.

La detención de Iza sucedió al mismo tiempo que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso publicó un video en Twitter en el que anunciaba el inicio de las detenciones por “actos vandálicos” durante el paro nacional que inició este lunes, convocado por la Conaie.

“Quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la justicia y el pueblo ecuatoriano”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Tras la detención de Leonidas Iza, la Conaie convocó a un levantamiento indígena y popular para exigir su liberación y pronunciarse contra el gobierno “represor y mentiroso” de Lasso.

Diversas organizaciones indígenas se unieron al llamado al levantamiento indígena de la Conaie, entre ellas el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, que convocó a la población a «movilizarse de manera indefinida».

«El despliegue de la policía y las fuerzas armadas, en el contexto del Paro Nacional, confirma que la única respuesta que el gobierno dará es el uso del aparato judicial y las fuerzas del orden para perseguir y castigar la organización popular», denunció por su parte el colectivo Desde El Margen.

Organizaciones indígenas internacionales, como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Minga por el Cambio – Vientos del Sur, en Colombia, también se pronunciaron contra la detención de Iza y exigieron su libertad inmediata y el cese a la represión contra los pueblos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta