Detenidos 22 kurdos en una nueva ola represiva del gobierno turco

Redacción Desinformémonos

La represión contra los kurdos en Turquía no cesa. Si apenas hace unos días vimos como militares turcos mataban y arrastraban el cuerpo del joven kurdo Haci Lokman Birlik, de 24 años, por las calles de Sirnak, hoy se desató una ola de detenciones en Ankara contra maestros y estudiantes kurdos en un operativo desproporcionado.

La agencia de información Etkin News Agency, asegura que entre los detenidos se encuentran seis dirigentes del partido político l’Halkların Demokratik Partisi (HDP, Partido Democrático del Pueblo). Esta formación de izquierdas fue creada en 2012 y su objetivo es la democracia directa y la lucha por los derechos de las minorías en Turquía, principalmente de los kurdos.

Muchos medios críticos con el gobierno turco de Tayip Erdogan, interpretan este megaoperativo con una intencionalidad política, a menos de un año de las elecciones. Tan solo hace cuatro días, una operación similar se llevó a cabo contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, con 60 cateos y un total de 44 personas detenidas. En esa ocasión, las detenciones se efectuaron de madrugada con un despliegue que incluyó decenas de policías y un helicóptero.

Conflicto armado

Si en las ciudades de Turquía, el gobierno está llevando una cacería contra activistas kurdos y gente ligada a los movimientos sociales, en varias partes del país ya empezaron desde hace meses los enfrentamientos armados entre el ejército y las guerrillas kurdas.

Este domingo, hubo un enfrentamiento en la ciudad fronteriza de Semdinli, en la provincia de Hakkari, entre miembros de la Fuerzas de Defensa Popular kurdas y militares. Los guerrilleros lanzaron cuatro ataques simultáneos contra un cuartel militar, la gendarmería, la casa del gobernador y la comisaría de policía local. En esa acción, fallecieron siete milicianos kurdos pero consiguieron controlar gran parte de la ciudad, que se encuentra a escasos kilómetros de Irak e Irán.

Otra noticia de la guerra de baja intensidad que se está librando en Turquía, fue la muerte del comandante de las Fuerzas de Defensa Popular, Baran Dersim, quien falleció el pasado 15 de septiembre en un bombardeo de la aviación turca en la zona de Ovacik. Él era una de las máximas instancias de la resistencia kurda y pereció junto con varios compañeros veteranos.

La situación se ha complicado en Kurdistán, nación sin estado dividida territorialmente en los países de Turquía, Irak, Irán y Siria, desde que el Gobierno turco inició una ofensiva contra los kurdos y sus zonas de influencia. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), formación política mayoritaria entre los kurdos, dio por finalizado el 25 de julio de 2015 el alto el fuego unilateral que fue declarado en marzo de 2013, y declaró la autonomía en varios pueblos y barrios de Turquía.

Los kurdos tienen varios frentes abiertos. No solo están luchando contra el gobierno conservador turco sino que libran una guerra en Siria e Irak contra los terroristas del Estado Islámico. Sus milicias populares, creadas por hombres y mujeres, han sido claves para detener el avance de los yihadistas, como lo fue en Kobane, Siria.

Con información de Kurdis.cat

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta