• Home
  • méxico
  • “Detenga todos los trabajos referentes al Tren Maya”, exigen organizaciones y ambientalistas a AMLO

“Detenga todos los trabajos referentes al Tren Maya”, exigen organizaciones y ambientalistas a AMLO

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Más de 45 organizaciones y 136 ambientalistas y académicos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “detenga todos los trabajos referentes al Tren Maya de inmediato para impedir cualquier destrozo adicional a los ya causados” por la deforestación, el desmonte y el impacto en los acuíferos y ecosistemas subterráneos ocasionado por las obras.

En un comunicado, las organizaciones cuestionaron al mandatario “por qué no se hace asesorar por los pueblos mayas” que han luchado por la conservación de la Península de Yucatán, en lugar de destruir los ecosistemas para el megaproyecto e implementar programas que no contribuyen a resarcir los daños.

Las organizaciones y ambientalistas, entre los que se encuentran integrantes de Moce Yax Cuxtal y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), señalaron que además de detener las obras se debe crear un programa de restauración ecológica, “no de reforestación ni de Sembrando Vidas”, para las áreas ya deforestadas.

Exigieron además la instalación de mesas de consulta “de verdad” que sean diversas, plurales e incluyentes en las que no se deje fuera a ningún potencial afectado por el Tren Maya y en las que las recomendaciones “tengan el peso suficiente para ser consideradas vinculantes”.

Por otra parte, criticaron que a pesar de que un juez federal declaró inconstitucional el decreto por el que se blindan todos los proyectos del gobierno federal, “las obras continúan impunemente”.

“Confiamos en su sentido común, ningún presidente querría dejar un legado de destrucción de la biodiversidad, del acuífero y de los servicios ecosistémicos”, finalizaron.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta