• Home
  • méxico
  • Detenciones arbitrarias de mexicanos en estaciones migratorias del país

Detenciones arbitrarias de mexicanos en estaciones migratorias del país

Redacción Desinformémonos

El Instituto Nacional de Migración violó los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y de tránsito, y a la no discriminación, de por lo menos 15 mexicanos asegurados en estaciones migratorias del país, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que repare los daños a las víctimas.

Las agresiones resultaron de un operativo realizado por el INM, en el que 22 servidores públicos agraviaron a las 15 personas en diferentes puntos carreteros y estados fronterizos, con el objetivo de “detectar personas en contexto de migración internacional que no cuentan con una estancia regular en México”, señaló la CNDH.

Además, las quejas recopiladas durante el 2015 sobre el operativo destacan la “privación de la libertad, disparidad de criterios en la resolución de los procedimientos administrativos, imprecisiones en los informes sobre el aseguramiento de los agraviados, desestimación de documentos oficiales que acreditaban la nacionalidad y abuso de su condición de vulnerabilidad”, pues algunos de los agredidos no sabían leer, escribir, ni tenían un dominio del español.

Por otra parte, en el caso de dos menores de edad, los servidores públicos no realizaron ninguna de las acciones correspondientes para garantizar que personal capacitado y especializado en protección infantil los acompañara, indica la Comisión.

“Resulta incongruente para esta Comisión Nacional que las autoridades responsables señalen que durante la revisión migratoria, los agraviados hayan manifestado ser extranjeros y, posteriormente, en el procedimiento administrativo declararan ser mexicanos. Incluso algunos quejosos que no saben leer ni escribir firmaron o pusieron su huella en diversas diligencias en que se asentó una nacionalidad distinta a la mexicana”, destaca.

Por esto, la CNDH recomendó al INM garantizar los procedimientos que los servidores públicos deberán seguir durante las revisiones migratorias con personas que refieran ser mexicanos, además de implementar un protocolo de atención para personas que sean presentadas en un recinto, estancia o estación migratoria.

De igual forma, la asistencia en el procedimiento administrativo de investigación contra los responsables y la impartición de cursos a los servidores públicos

encargados de realizar revisiones migratorias y de resolver la situación jurídica de los mexicanos, con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos de los connacionales, están contempladas en la recomendación emitida por la Comisión, la cual ya fue recibida por el Instituto.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta