• Home
  • méxico
  • Detienen ilegalmente a integrante del Auditorio Che Guevara, anoche

Detienen ilegalmente a integrante del Auditorio Che Guevara, anoche

Redacción Desinformémonos

Momentos antes de las 10 de la noche de este miércoles, aproximadamente a las 21:45, en la parada del camión Superama de Eje 10 por aproximadamente 10 hombres con corte tipo militar, vestidos de civil, sin identificarse, detuvieron a Jorge Emilio “Yorch” Esquivel Muñoz del colectivo auditorio Che Guevara. La detención, arbitraria y violenta, se completó con amenazas a punta de pistola hacia Yorch y también hacia la gente que intentó ayudarlo.

Fue derrumbado al suelo para subirlo a una camioneta van blanca cerrada y sin placas alejándose por eje 10 hacia rumbo desconocido.

En horas de esta mañana, según publica RadioZapote.org Yorch fue ubicado – después de solicitar su búsqueda a través de Locatel – fue ubicado como detenido en una agencia de la PGR, ubicada en la calle López 12 en el Centro Histórico. Hasta las primeras horas de la mañana de este jueves, se desconocía su estado físico, así como las acusaciones en su contra.

Yorch estaba acompañado por dos compañeros, René “Matemático” de la Facultad de Ciencias y otro compañero suyo, de quienes también se desconoció su paradero durante las horas de la noche.

Los tres estaban presentes en el Auditorio mientras se celebraba una actividad cultural por los presos políticos y en contra de las desapariciones. Zapote publica que en la mañana de este miércoles 24 otros dos integrantes del Colectivo del Auditorio habían sido intentados de detener de manera arbitraria, así como sucedió con Yorch. Informan que varios personas presentes en el lugar comentaron haber visto a hombres de corte militar vestidos de civil en los alrededores del Auditorio, ubicado dentro del predio de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Según un artículo publicado por Rogelio Velázquez y Alejandra Rodríguez en la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, los integrantes del colectivo que gestiona el Auditorio, han denunciado hostigamiento telefónico e intimidación desde finales del año pasado.

El Auditorio Che Guevara fue ocupado tras la entrada de la Policía Federal al recinto universitario, el 6 de febrero del año 2000, violencia que marcó el fin de la huelga universitaria que se llevó acabo hasta entonces.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

7 Respuestas a “Detienen ilegalmente a integrante del Auditorio Che Guevara, anoche”

  1. Compas de Desinformémonos: Me pregunto por qué no dijeron absolutamente nada de las versiones que circulan en otros medios de información de que al Yorch se le detuvo por narcomenudeo, que llevaba encima cocaína en piedra, rivotril y marihuana; ni de los encapuchados que hoy en la mañana hicieron un bloquedo afuera de la FFyL exigiendo su presentación, prendieron fuego a contenedores de basura, y arrojaron bombas molotov y petardos a las oficinas de Vigilancia UNAM en la entrada de Av. Universidad y Eje 10. Digo, una cosa es apoyar a los movimientos sociales, y otra es presentar información sezgada. Su obligación es informar; pongan todas las versiones y confírmenlas o desacredítendas con un trabajo periodísctico serio, pero no oculten u omitan datos importantes; sino, ¿en qué se diferencian de los otros medios?

  2. Jorge Luis Gutierrez

    La UNAM informa

    Ante los inadmisibles hechos ocurridos en algunos de los accesos vehiculares a la Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa:

    1.- Un grupo de personas encapuchadas llevó a cabo una serie de actos vandálicos en contra de la institución y su comunidad, como reacción a la detención, en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la Universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo, que responde al nombre de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias el “Yorch”.

    Los encapuchados bloquearon uno de los accesos vehiculares a la Ciudad Universitaria, mediante la colocación de contenedores de basura, a los que posteriormente prendieron fuego. Además, irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia, ubicada en el acceso de avenida Universidad 3000, golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM.

    2.- La Universidad Nacional ha presentado la denuncia de hechos correspondiente ante la autoridad competente, contra quienes resulten responsables de la agresión.

    3.- Todas las actividades académicas en escuelas y facultades de la Universidad Nacional, tanto fuera como dentro de la Ciudad Universitaria, se desarrollan con absoluta normalidad.

    4.- La UNAM es una institución académica, concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones. La gran fuerza de la Universidad Nacional está en su autoridad moral.

    5.- Por eso, la Universidad Nacional, la comunidad en su conjunto, demanda la desocupación del auditorio Justo Sierra, lugar donde los provocadores se refugian. Hechos como los ocurridos hoy, hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación.

    • Anónimo

      La mayoría de los integrantes del auditorio Justo Sierra, conocido como Che, no son estudiantes. El chico por el que se hizo tanto alboroto tiene un «negocio» de comida fuera de la facultad. Así que te informo que los que bloquean el auditorio no se han recibido porque ni si quiera estudian en las instalaciones de la UNAM. La hora de los acontecimientos según diversas fuentes fue a las cinco y media de la mañana del jueves y los alumnos llegan por muy temprano siete y media ya que en la facultad las clases inician a las ocho, por si llegaste a pensar que tanto alboroto es hecho por estudiantes.

Dejar una Respuesta