Detención de Majloc, retratista del Veracruz de abajo

Zapateando Fotos: Majloc

Veracruz, México. Majloc fue preso y liberado bajo caución por comunicar, por informar, por denunciar lo que pasa en Veracruz y México con su trabajo; por su labor como fotorreportero de medios libres como Zapateando. Es un periodista comprometido que fue detenido y reprimido, un preso y perseguido de conciencia del gobierno de Javier Duarte.

La portada que tiene en este momento en su biografía de Facebook es un autorretrato conceptual: un pedazo de servilleta y una frase escrita con tinta sobre la blancura y el movimiento del papel: “Haz magia, sonríe”. ¿Qué personalidad evoca una portada así? Gusto por la poesía, por la foto, por la performatividad de la poesía cotidiana.

Su foto de perfil es su propia imagen, retratado junto a su novia, pero no es meramente una foto privada. Se trata de la sonrisa a la cámara de una pareja joven, detrás se ve a la gente de Xalapa movilizada y al fondo: la cinta tricolor y un fragmento de arquitectura reconocible para quien ahí vive: el palacio de gobierno de Veracruz. La foto fue tomada en la Plaza Lerdo, durante una de las actividades de periodismo que Majloc Demon realiza: es fotorreportero y publica principalmente en Zapateando.

Si no fuera porque, en el ejercicio de ese trabajo, la madrugada del 14 de septiembre Majloc Demon fue detenido violentamente por la policía que desalojó el plantón magisterial en la capital veracruzana, no estaríamos ahora hablando de su persona. Él no es normalmente la noticia, sino el comunicador, especialmente mediante la lente.

Juan Alberto Arellano Mariano es el nombre de Majloc, pero su trabajo como fotógrafo, poeta y activista lo firma siempre con el seudónimo, que es su nombre de usuario en la red: Majloc Demon. En Zapateando es un colaborador habitual, especialmente desde que arreciaron las movilizaciones de la Asamblea Estudiantil Xalapeña, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, agrupaciones amplias para la defensa ambiental, y organizaciones de derechos humanos, civiles, políticos y especialmente las movilizaciones por la paz. Como ejemplo, están El Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, el Comité Xalapa del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los Indignados y el Comité contra la Imposición.

El trabajo de Majloc es siempre en el área de la comunicación en un sentido amplio: no solamente con sus fotos, algunas de ellas memorables, especialmente cuando usa el blanco y negro, sino con textos, cuando no hay reportera que escriba la nota, y con poesía, la cual no solamente escribe sino en la cual milita desde el colectivo Adict@s a la Poesía.

Para Zapateando, su colaboración ha sido muy afortunada, porque es justamente el espíritu de un activista y hacedor de medios libres (incluido el hábito de escribir poemas, como dirían los colegas del Centro de Medios Libres). Sus fotos sobre las movilizaciones contra la mina Caballo Blanco acompañaron nuestra colaboración para Desinformémonos sobre el tema. Así como esa colaboración, su trabajo ha alimentado a medios como Altavoz, de Radio Teocelo, el blog de Zapateando, el noticiero Hij@s de la tierra, e incluso se ha interesado por documentar gráficamente las acciones de Adict@s a la poesía.

A Majloc lo recordamos ayudando a armar tiendas de campaña en la Plaza Lerdo, hablando ante la plaza, reflexivamente, o leyendo sus poemas en prosa o en verso, sosteniendo el altavoz para que lea poemas una compañera en el mercado Jáuregui, pero sobre todo tomando fotos. Agachándose hasta el suelo, hincando una rodilla a media calle para tomar una foto hacia arriba, subiéndose a cualquier lugar que le permita hacer una foto desde un punto de vista alto, caminando hasta el frente de una marcha para voltear y tomar fotos de conjunto o de detalle.

Con LaVida, Majloc ha asistido a reuniones de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), el Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Sus fotos no son las habituales del fotorreporterismo de los medios convencionales, porque él toma fotos como participante. Conoce a quienes se manifiestan, y de hecho se manifiesta con ellos. Lo recordamos tomando la palabra en una reunión informativa sobre la mina Caballo Blanco, argumentando su posición contra la minería tóxica. Lo recordamos leyendo en voz alta poemas de Mumia Abu- Jamal, en una actividad de Zapateando en apoyo al periodista injustamente preso en Estados Unidos; acompañándonos a los aniversarios de Radio Ñomnda´a, compartiendo la alegría de la fiesta y la defensa de las radios comunitarias.

Ahora lo vemos en las fotos que otros compañeros tomaron cuando Majloc ve venir a la policía que desalojó violentamente la Plaza Lerdo. El fotorreportero no deja de registrar los hechos, se queda entre los policías, quienes le quitan la cámara y lo detienen. Lo golpean, lo mantienen preso, le siembran delitos que en Xalapa, la gente que lo conoce sabe no solamente inverosímiles, sino una infamia: dice la policía que portaba un arma y mucha droga. Majloc es no solamente pacífico sino pacifista. Sus armas son su cámara, su cuaderno, su bolígrafo para los poemas y su palabra.

Esa madrugada de violencia de Estado, en la Plaza Lerdo, fueron retenidas y golpeadas otras personas. Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes mencionan muchas desaparecidas. Una reportera de Imagen del Golfo, Melina Zurita, fue inicialmente reportada desaparecida y luego fue hallada golpeada y sin su equipo de trabajo; lo mismo fueron agredidos integrantes del medio Plumas Libres, cuya página estuvo bloqueda, así como estudiantes, maestros y maestras.

Majloc fue preso y liberado bajo caución por comunicar, por informar, por denunciar lo que pasa en Veracruz y México con su trabajo; por su labor como fotorreportero de medios libres como Zapateando. Es un periodista comprometido que ha sido detenido y reprimido, un preso y perseguido de conciencia del gobierno de Javier Duarte.

Algunas de sus fotos acompañan esta comunicación; otras son fotos que los manifestantes tomaron y en las que Majloc aparece haciendo lo suyo: registrar el delito del Estado, la represión y el gesto del Veracruz de abajo, inconforme y en resistencia. Ahora las voces que él siempre ha acompañado gritan fuerte por Majloc: “Libertad”.

Desde la comunicación autónoma que él ha ayudado a construir, continuamos  defendiendo su libertad total y el derecho que tenemos todos de libre expresión, manifestación y organización.

Publicado el 16 de septiembre de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta