• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Noticias
  • Después de cinco años detienen al segundo implicado en el asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Después de cinco años detienen al segundo implicado en el asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México, 20 de febrero de 2015. En menos de 72 horas de los cuestionamientos de parlamentarios europeos al Estado mexicano por la imperante impunidad en el sistema judicial del país, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al funcionario municipal, Faustino Vásquez, quien participó en el asesinato de la activista mexicana Beatriz Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola en la mixteca oaxaqueña.

En cinco años del asesinato de los dos activistas, quienes se encontraban en una caravana de ayuda humanitaria a una comunidad triqui que se encontraba sitiada por personas pertenecientes al grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), tan sólo se ha logrado la captura de tres personas y uno más fue asesinado, reportó la revista Proceso.

Dos mujeres testigos del homicidio de los dos activistas, fueron amenazadas por el grupo paramilitar (Ubisort, después de que el pasado 20 de enero fuera detenido uno de sus miembros, Elías Cruz Merino, quien también era regidor de educación del municipio Juxtlahuaca, Oaxaca. El padre de Elías Cruz, quien también es funcionario público, amenazó de muerte a las mujeres sino retiraban las acusaciones contra su hijo.

Durante la visita de Eurodiputados a México, juristas de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (AND), solicitaron asilo político en Finlandia para los testigos, pues consideraron que la vida de éstas puede estar en peligro. Aunque las eurodiputadas estuvieron de acuerdo en que la vida de las indígenas estaba en peligro, expresaron que aceptarlas representaría el fracaso del Estado mexicano.

Integrantes del grupo Ubisort siguen teniendo el control de los pueblos y se mueven armados en toda la región triqui, a pesar de las averiguaciones en al menos cuarenta homicidios en esta zona.

En casi cinco años del asesinato de los activistas, la impunidad sigue imperante. De catorce personas identificadas como responsables de los hechos, tan sólo dos han sido apresadas y una fue asesinada. La PGR, tan sólo tiene dos averiguaciones del caso por portación ilegal de armas y delincuencia organizada, pero se encuentran detenidas

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta