Después de 60 horas de resistencia, desalojan campamento del MST con violencia

Lu Sudré | Traducción: Luiza Mançano

Las familias fueron reprimidas por la Policía Militar al comienzo de la tarde de este viernes (14) – Foto: MST MG

La toma de posesión del área del Campamento Quilombo Campo Grande, en Minas Gerais, sudeste de Brasil, fue concretada este jueves (14) después de la violenta acción de la Policía Militar del estado contra las familias que resistieron frente al desalojo por casi 60 horas.

Al comienzo de esta tarde, la policía disparó bombas de gas lacrimógeno contra los integrantes del campamento. Según el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), las casas y cultivos fueron destruidos pocas horas después. La Escuela Popular Eduardo Galeano, se alfabetizan niños, jóvenes y adultos, también fue destruida el día anterior.

El cierre del desalojo tuvo lugar tres días después de la resistencia de los sin tierra, que ocupan el local hace 22 años. Alrededor de 450 familias vivían en el area del fallido ingenio azucarero Ariadnópolis, que cerró sus actividades en 1996.

Tras la ocupación y revitalización de las tierras en 1998, los agricultores enfrentan una incesante disputa con los propietarios de la Compañía propietaria del ingenio fallido, que reivindican la posesión del territorio recuperado por los sin tierra por dos décadas.

Con una amplia producción agroecológica, las familias son productoras del reconocido Café Guaí y también son responsables por otros cultivos, como maíz, frijoles, miel, verduras, gallinas, ganado y leche.

Según el MST, solo en el último año, las familias produjeron 8,5 mil sacas de café y 1.100 hectáreas de cultivos, con más de 150 especies cultivadas sin el uso de agrotóxicos.

Los integrantes del campamento relatan que las fuerzas policiales lanzaron gas lacrimógeno y hicieron avanzar a los agentes antidisturbios contra las más de 450 familias.

La policía empezó la toma de posesión del área el miércoles (12) por la mañana, este viernes (14), la acción llega a su tercer día. Brasil de Fato averigua los detalles acerca de la represión. La Secretaría de Seguridad Pública de Minas Gerais y la Policía Militar fueron cuestionadas sobre la acción a través de sus respectivas asesorías de prensa.

“Es muy desesperante. Hay mucha gente llorando, cayendo al suelo. Y pasan por encima de la gente. Hay muchas personas heridas, niños desaparecidos”, relata una de las integrantes del campamento.


Bomba de gás lacrimógeno disparada contra los sin tierra este jueves (14) / Foto: MST MG

Las familias ocupan el área del fallido ingenio azucarero Ariadnópolis, que cerró sus actividades en 1996, hace más de 20 años, y son referentes en la producción de café agroecológico. Ellas denuncian la negligencia del gobernador Romeu Zema, del Partido Novo, que no suspendió el desalojo en medio a pandemia del nuevo coronavirus.

Los campesinos también denuncian que la toma de posesión es ilegal. Esther Hoffman, de la coordinación nacional del MST, explica que las familias ya desocuparon el área previsto en decisión judicial del Tribunal de Justicia de Minas Gerais, favorable al propietario del ingenio fallido.

Según el habitante del campamento Silvio Netto, hay un fuerte aparato policial en el local en los últimos días. Él afirma que además de la presencia de la policía antidisturbios, un helicóptero vuela abajo en el local donde las familias se reúnen, como forma de intimidar a los sin tierra.

“Exigimos que el gobernador Zema retire las tropas para preservar a las familias, para que puedan cuidar a sus heridas, que no son pocas después de tantas horas de sufrimiento y lucha en medio a la pandemia” asevera.


Familias sin tierra resisten desde hace más de 50 horas a la toma de posesión / Foto: MST MG

Denuncia internacional

La campaña Desalojo Cero, organizada por el MST en conjunto con el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil y otras docenas de movimientos populares, denunció el desalojo ante la Organización de las Naciones Unidas el jueves (13).

El informe enviado al relator especial de la ONU sobre vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, en el cual denuncian la destrucción de la Escuela Popular Eduaro Galeano  y el desalojo de seis familias el primer día de la toma de posesión. Los movimientos solicitaban la suspensión inmediata de la reintegración.


Familias sin tierra resisten desde hace más de 50 horas a la toma de posesión / Foto: MST MG

El conflicto

Los integrantes del campamento afectados por el desalojo viven en el area del fallido ingenio azucarero Ariadnópolis, que cerró sus actividades en 1996, hace más de 20 años.

Según las denuncias presentadas por el MST, la truculencia policial contra los miembros del campamento es habitual. El 30 de julio, por ejemplo, más de 20 policías invadieron el campamento y detuvieron al sin tierra Celso Augusto, liberado el mismo día.

Los campesinos relatan que los agentes invadieron sus casas portando fusiles y pistolas y destruyeron puertas y ventanas. El MST también denuncia que el día anterior al desalojo, la policía cercó el campamento con coches patrulla, asediando a las familias.

*Colaboró Wallace Oliveira, directo de Campo do Meio (MG)

Edición: Rodrigo Chagas

Este material se comparte con autorización de Brasil de Fato

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta