• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Desproporcionado e ilegal operativo policial durante movilizaciones del #8M en la CDMX, denuncia la Brigada Marabunta

Desproporcionado e ilegal operativo policial durante movilizaciones del #8M en la CDMX, denuncia la Brigada Marabunta

Erika Lozano

Foto: Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Ciudad de México | Desinformémonos. La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, organización de la sociedad civil que vigila que se respeten los derechos humanos durante las manifestaciones, calificó de “desproporcionado” e “ilegal” el operativo policial desplegado por el gobierno de la Ciudad de México durante la marcha de miles mujeres contra las distintas violencias de género.

Carla Ríos, subdirectora de la Brigada Marabunta, consideró “grave la represión cometida por elementos de seguridad” de la Ciudad de México durante las movilizaciones. Consideró que “hace mucho tiempo que ciertas actitudes y formas de actuar de la policía no sucedían”. A la Brigada, dijo, le preocupa que los mensajes institucionales que se están dando no correspondan a lo que sucedió en terreno. “Parece que hay dos formas de actuar de las mismas instancias o que quienes dirigen no están siendo obedecidos por quienes están en terreno”, comentó la activista.

Foto: Erika Lozano

Marabunta documentó que la policía arrojó bengalas con polvo químico seco que provocaron lesiones en la cabeza en algunas manifestantes; además del uso de gas lacrimógeno que lanzaron con granadas que están fuera de los protocolos, y recipientes de metal “que salen de una especie de escopeta”. La subdirectora de Marabunta cita que se violó la legislación internacional para el uso de estos artefactos en la dispersión de movilizaciones, pues fueron directamente lanzados al cuerpo de las asistentes. También se documentó el uso de balas de pintura de gotcha directo a los ojos que, entre otras, hirió a una integrante de la Brigada; y ataques con piedras y cabezas de martillo de adentro de las filas de los policías.

Ríos aclara que, aunque fue un grupo pequeño de manifestantes quienes estuvieron en confrontación directa con la policía, muchas mujeres, algunas niñas, fueron afectadas por el efecto del gas lacrimógeno en la plancha del zócalo capitalino.

Amnistía Internacional publicó recientemente un informe sobre el estigma y violencia contra mujeres que protestan alrededor del país, donde han constatado cómo distintas autoridades han respondido con violencia y vulneración de sus derechos humanos.

Durante la movilización de este lunes, Marabunta también documentó la presencia de policías vestidos de civil durante un encapsulamiento a manifestantes afuera del metro Hidalgo, donde registraron que daban indicaciones a las uniformadas, tomaban fotos con celulares mientras utilizaban los escudos de la policía y desde adentro aventaban cohetones.

Foto: Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

La actuación de la policía capitalina durante las movilizaciones de este 8 de marzo, aseguró Ríos, violó el Protocolo de actuación de la SSP para la protección de personas en contextos de manifestaciones que se trabajó alrededor de dos años entre organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno. Muchas especificaciones no se cumplieron ayer y la entrevistada enlista algunas: todos los elementos de la policía tienen que ir identificados; no pueden documentar con sus teléfonos, y en caso de hacerlo tendría que ser con equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; no pueden utilizar armas en las movilizaciones; no pueden utilizar los extintores contra las manifestantes; el protocolo no permite el encapsulamiento y exige garantías y protección a personas defensoras y a periodistas, pero antes del inicio de la marcha se documentaron agresiones a cuatro fotoreporteras, quienes fueron golpeadas y esposadas.

Además, señala, al inicio de la manifestación había únicamente policías del sexo femenino, pero conforme fue creciendo la confrontación cambiaron a elementos hombres, quienes comenzaron a atacar y a agredir verbalmente, con un tinte muy marcado de violencia de género, a las manifestantes, a integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y a miembros de la Brigada Marabunta.

Marabunta tiene el objetivo de proteger a las personas en contextos de manifestación, sin importar si portan uniforme, algún color o su forma de vestir, “todas son personas y se busca disminuir su sufrimiento”, asegura Ríos. Hoy, ante la serie de denuncias, la Brigada consideró importante que haya una investigación para que no se repitan estos hechos. Carla advierte que “pareciera que hubo dos marchas distintas, la que vieron ellos desde las cámaras del C5 y la que vivimos muchas en terreno”.

La subdirectora de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta consideró también importante que se investigue la actuación de la policía, con el fin de llevar a proceso a quienes resulten responsables de las agresiones, lo que “se puede hacer confiando en las organizaciones sociales que documentaron”. Como organización, asegura, “están dispuestas a dialogar y crear formas distintas de reaccionar a las movilizaciones, para que el gobierno de la CDMX pueda garantizar los derechos de quienes se movilizan”, concluyó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Desproporcionado e ilegal operativo policial durante movilizaciones del #8M en la CDMX, denuncia la Brigada Marabunta”

  1. Es ridículo este artículo.
    Se hacen P3ND3J0$ no dicen que esas mujeres psicóticas arrojaron gasolina y fuego sobre las mujeres policías que solo estuvieron ahi para contener.

    A mí un tipo de Marabunta quiso prohibirme grabar y salieron dos encapuchadas a mentirme la madre y amenazarme para que dejara de grabar sus desmadres.

    Le están haciendo muy gordo el caldo a la derecha.

Dejar una Respuesta