Desobediencia civil frente al alza de la tarifa del Metro

Desinformémonos

México. Una convocatoria a la desobediencia civil sin precedentes en la Ciudad de México, circula estos días en las redes sociales y se concreta en “ensayos” en diferentes estaciones del Metro para saltarse los torniquetes de entrada, en rechazo al alza en este servicio ordenada por el gobierno del Distrito Federal (GDF), lo que ocasionará que a partir del próximo viernes cueste cinco pesos en lugar de los tres actuales.

“Es el colmo, no se a qué tipo de personas les preguntaron si debían subir el costo del Metro. En mi caso tengo que pagar 17 pesos de mi camión más cinco del metro ya son 22 pesos de ida, es decir,44 pesos con todo y regreso. Al mes son en total mil 320 pesos. Y todavía el gobierno federal nos cobra más impuestos y los gastos en el transporte no los toman. ¿Cómo diablos le voy hacer?”, comenta Sergio Ramírez, usuario del Metro y de las redes sociales.

El descontento ciudadano empezó desde el anuncio del GDF encabezado por Miguel Ángel Mancera, quien señaló que “los ciudadanos fueron los que decidieron que la tarifa del Metro se incrementara de tres a cinco pesos”. Y expuso que una encuesta realzada por su gobierno arrojó que el 55.7 por ciento de los 7 mil 200 usuarios que fueron encuestados los días 29 y 30 de noviembre y el 2 de diciembre, respaldaban el aumento que entrará en vigor el próximo 13 de diciembre, fecha en la que un espontáneo movimiento ciudadano está convocando a los usuarios a no pagar el nuevo costo del boleto y saltarse los torniquetes en señal de protesta.

En los días siguientes al anuncio de la medida, se fundó la página de Facebook PosMeSalto, que en tan sólo dos días consiguió la adhesión de más de 100 mil personas, es decir, 15 veces más que el número de encuestados por el gobierno. Otros colectivos participantes son  Cuélate al Metro y la Asamblea contra el alza del Metro.

Este domingo 8 de diciembre, por acuerdo de asamblea, los activistas organizaron brigadas de información en la salida de las estaciones, con la clara aceptación de los usuarios que reciben y leen los volantes en los que se indica, entre otras cosas, que “No son sólo los dos pesos, es la corrupción de los directivos, es el abuso y es el cinismo.
Mancera le ha dado la espalda a la ciudadanía y los ciudadanos decidimos organizarnos y defendernos”.

“No lo hagas solo, no dañes el mobiliario y hazlo en forma pacífica”, advierten los activistas en los carteles de la convocatoria para el próximo 13 de febrero. Asimismo, anuncian que la iniciativa  #TúMandas “estará atenta para apoyar legal y jurídicamente posibles actos de autoridad”, pues, indican, “esta acción no constituye, en sí misma, un delito”.

Este lunes 9 de diciembre se anuncian movilizaciones en diversas líneas. La gente se pone de acuerdo en las redes, se citan, intercambian información y carteles. La medida antipopular, totalmente opuesta a los bajos salarios de la ciudadanía, está provocando que le repudio se vuelva acción.

De acuerdo al salario mínimo actual de un trabajador en México, tendría que trabajar 50 minutos (0.83 horas) para poder pagar dos boletos de metro al precio actual de tres pesos. Con el nuevo precio d (5 pesos), el mismo trabajador tendría que trabajar 1 hora 22 minutos  (1.38 horas) para poder tomar el metro dos veces al día, lo que convierte a México en el país con el sistema de metro más costoso de los países de la OCDE.

Por lo pronto, los afiches y memes circulan al por mayor. Las leyendas contra el “autoritarismo” de Mancera inundan las redes. “Mancera no podrá contra los más de 6millones de usuarios diarios del Metro”, advierten, mientras emulan prácticas del movimiento Pase Libre, de Brasil, que en meses pasado puso en jaque al gobierno federal por la pretensión de incrementar el transporte, logrando pararlo a base de movilizaciones.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta