• Home
  • méxico
  • Desmiente Ucizoni a AMLO sobre represión contra campamento mixe

Desmiente Ucizoni a AMLO sobre represión contra campamento mixe

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) desmintió las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que los conflictos en el Istmo de Tehuantepec, especialmente el desalojo a los campesinos mixes que se oponen al Corredor Transístmico, son por «un reclamo económico de una familia».

«No se puede justificar la agresión policiaco-militar, no se pueden defender los violentos desalojos ocurridos el 21 de marzo y 28 de abril en contra de ejidatarios y ejidatarias mixes de Mogoñé Viejo, Guichicovi», destacó la Ucizoni.

En una carta pública, la Ucizoni pidió al mandatario que, «más que justificar la represión», atienda las demandas y reclamos de los pueblos que defienden su territorio de los megaproyectos y el despojo que las empresas y gobiernos encabezan con el Corredor Transístmico.

«No es reprimiendo y dividiendo a los pueblos como se construirán un presente y un futuro justo para nuestras comunidades, las cuales son las dueñas históricas de las tierras del Istmo de Tehuantepec. No lo olvide usted», solicitó.

Durante dos meses, campesinos mixes de Mogoñé Viejo mantuvieron un plantón en las vías del ferrocarril para manifestarse contra las obras de remodelación por el Corredor Transístmico, por el cual «se han venido violando de manera constante los derechos de los pueblos indígenas». Sin embargo, el 28 de abril elementos de la Guardia Nacional, de la policía de Oaxaca y de la Secretaría de Marina desalojaron el campamento Tierra y Libertad, sólo un día después de que la caravana El Sur Resiste visitó el espacio.

De acuerdo con AMLO, el conflicto se debió a un problema particular, descalificando así la movilización de los pueblos por la defensa de su territorio.

A continuación la carta completa:

 Señor Presidente:

Por este medio le damos nuestra palabra para decirle que: en la ejecución del megaproyecto Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec, desde marzo de 2019 y hasta esta fecha se han venido violando de manera constante los derechos de los pueblos indígenas. Ejemplo de ello fue la gran cantidad de irregularidades que caracterizaron a las consultas indígenas, siendo por ello meras simulaciónes. Hemos venido denunciando que el Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec se ha venido imponiendo a través del engaño y la violencia. Se ha criminalizado a los pueblos que se oponen al proyecto; la represion judicial es un claro ejemplo de lo aqui señalamos, por lo que al menos 47 autoridades locales y defensores comunitarios de los ejidos Mixes de Paso Real, Estacion Sarabia, Mogoñe Estación y más recientemente a hombres y mujeres mixes de Mogoñe Viejo, así como de otras comunidades istmeñas han sufrido y sufren persecución judicial.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador no se puede justificar la agresion policiaco militar, no se pueden defender los violentos desalojos ocurridos el 21 de marzo y 28 de abril en contra de ejidatarios y ejidatarias mixes de Mogoñe Viejo, Guichicovi Oaxaca. Señor Presidente, la lucha de los pueblos no debe ser descalificada ya que es falso que sea un reclamo económico de una familia, y que existan líderes nylon. La lucha del pueblo de Mogoñe Viejo ha sido y es encabezada por la autoridad comunitaria que atiende el mandato de la asamblea. Por ello desmentimos sus declaraciones, y mas que justificar la represión le solicitamos que usted atienda la demanda y reclamos de los pueblos. No es reprimiendo y dividiendo a los pueblos como se construiran un presente y un futuro justo para nuestras comunidades, las cuales son las dueñas historicas de las tierras del Istmo de Tehuantepec. No lo olvide usted.

Atentamente.

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI y Campamento Tierra y Libertad.

A 5 de mayo 2023

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta