• Home
  • méxico
  • Desmiente Ayutla a Murat, no hay acuerdo con Tamazulapam y llevan casi 2 años sin agua

Desmiente Ayutla a Murat, no hay acuerdo con Tamazulapam y llevan casi 2 años sin agua

La Minuta

Foto: @yasnayae.

Autoridades municipales y comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla desmintieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por el “acuerdo histórico” con sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo donde supuestamente se soluciona el conflicto por el agua que mantienen esas comunidades mixes desde hace casi dos años. 

El documento fue firmado por el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Rubén Olivares Martínez, y el representante de Bienes Comunales, Alejandro Martínez Ramírez. Con los sellos oficiales, resalta que “desmentimos categóricamente ese comunicado oficial y aclaramos que las autoridades de nuestro municipio no firmaron ninguna minuta de acuerdo con el gobernador ni con el municipio de Tamazulapam”.

Cabe recordar que el caso llegó a la ONU y al Congreso de la Unión, así como a las redes sociales con el hashtag #AguaParaAyutlaYa. El 13 de mayo el gobernador Alejandro Murat publicó un video y comunicado sobre el supuesto acuerdo “que permitirá que estos municipios mixes cuenten con el servicio básico”, noticia que se difundió como inserción pagada en primera plana de varios periódicos locales.

Sin embargo, el 14 de mayo, las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla lo desmintieron. Cabe recordar que el 5 de junio del 2017, un grupo armado ligado a funcionarios del municipio Tamazulapam atacaron a comuneros y comuneras de Ayutla Mixe y mataron a Luis Juan Guadalupe, hirieron a otras 7 personas y secuestraron a cinco mujeres.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta