• Home
  • méxico
  • Desmantelan dos radios indígenas en Chiapas al despedir a la mitad de su personal

Desmantelan dos radios indígenas en Chiapas al despedir a la mitad de su personal

Redacción Desinformémonos

Con el argumento de un “recorte presupuestal” para el 2016, ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) despidió a la mitad de la plantillas de dos radios “que cumplen importantes funciones en la difusión de la lengua y las tradiciones de los pueblos zoques y mayenses de Chiapas”, según publicó el portal Chiapas paralelo.

Locutores, productores y directores fueron despedidos durante la última semana de diciembre de 2015 de las radios XECOPA “La Voz de los vientos” de Copainalá (Zoque) y radio XEVFS “La Vos de la Frontera Sur” (Radio Xuxepil) en Las Margaritas, donde se concentra mayormente población tojolabal. El vocero del grupo de los echados, Fermín Ledesma Domínguez, comunicador zoque, dijo a la mencionada fuente que quien los despidió fue personal de las delegaciones estatales de la CDI.

Chiapas paralelo publica que de manera extraoficial se maneja que la CDI viene siendo vaciada: se maneja de manera extraoficial que son 2mil trabajadores que han sido despedido de todo el país, principalmente de las estaciones de radio.

“Estos hechos evidencian el claro interés para desmantelar las estaciones de radio indigenistas, negando a la vez la posibilidad de que los pueblos zoques de Chiapas difundan, reproduzcan y reciban información propia de su cultura, pero fundamentalmente reduce la posibilidad de que los pueblos indígenas minoritarios tengan acceso a los medios de comunicación en su propia lengua, sobre todo en zoque, una de las más amenazadas en extinguirse en México”, dijo Ledesma Domínguez a Chiapas Paralelo.

Los trabajadores fueron obligados, mediante presión emocional y psicológica, a firmar el convenio de liquidación sin protestar por la medida.

El Centro de la Lengua y Cultura Zoque de Chiapas fue uno de los que se encargó de apoyar a los trabajadores y de difundir la noticia de los despidos. Demandó públicamente la solidaridad con las radios indígenas “para frenar el evidente desmantelamiento de los medios de comunicación públicos y culturales de México”

Según Chiapas Paralaleo, cerca de 6 mil personas en el caso Zoque son monolingüe,  por lo que el cierre de su emisora de referencia “cierra la posibilidad de que la población indígena monolingüe tenga pleno derecho a informarse y comunicarse de manera masiva en su propia lengua”, según explicó Ledesma Domínguez.

No sólo eso, según publicó Chiapas paralelo, también aumenta el grado de explotación de los trabajadores que quedan a cargo: “A la estación XECOPA “La Voz de los Vientos” ubicado en Copainalá, Chiapas se les presentó un convenio de liquidación a 4 trabajadores de la radio (2 locutoras zoques, 1 locutora tsotsil y 1 productor en español) quedando reducido el personal a 3 trabajadores (1 locutor zoque, 1 locutora tsotsil y el técnico de la estación) quienes deberán cubrir un total de 12 horas de transmisión diaria, además de realizar diversas funciones de producción, postproducción, programación, pautado, continuidad y atención al público, lo cual constituye un acto humanamente imposible.”

Foto: CDI / Magdalena Morales García, locutora bilingüe zoque de XECOPA La Voz de los Vientos

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta