Desinformémonos firma Convenio de Intercambio con la UACM (23/04/14)

Desinformémonos Foto: Rodrigo Lovera

México, DF. “Este convenio realmente es de una comunidad intelectual crítica con un medio periodístico también crítico”, afirmó el doctor Enrique Dussel, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), durante la firma del Convenio Marco que firmó esta Casa de Estudios con Periodismo de Abajo, asociación que edita la revista electrónica Desinformémonos.

En uno de sus últimos eventos al frente de la UACM, Dussel señaló que un medio crítico es aquél que muestra lo negativo de la sociedad, no sólo lo que los tranvías que transportan turistas enseñan, es decir, no sólo “lo bonito, lo lujoso, lo colonial”. Lo que esos tranvías ocultan, advirtió, “son las periferias de la ciudad, las regiones donde hay pobreza  y eso es lo que necesita ser impulsado, y esa es la finalidad de formar profesionales para los medios, justo lo que hace Desinformémonos, que está muy bien el Des, porque también hay que des-colonizar epistemológicamente la universidad”.

En su turno, la directora de Periodismo de Abajo y de Desinformémonos, Gloria Muñoz Ramírez, indicó que los que desprecian el trabajo periodístico de abajo, independiente, alternativo y autónomo, arguyen que ya cualquiera que trae una cámara y una grabadora, y sube a las redes sociales su material, cree que hace periodismo. En Desinformémonos, afirmó, “decimos que sí, que cualquiera de nosotros puede ser periodista, pero que no basta con querer serlo, sino que tenemos que prepararnos, capacitarnos y, sobre todo, salir a las calles y trabajar con rigor y compromiso”.

Muñoz coincidió con Dussel en las diversas propuestas de intercambio y colaboración que podrán echarse a andar a partir de la firma de este Convenio, tales como la inclusión de estudiantes de servicio social en las diversas tareas de comunicación de Periodismo de abajo. “Un convenio de este tipo cumple con la finalidad de la universidad de potenciar el periodismo crítico, por lo que sería muy bueno que ustedes cuenten también con la colaboración de los alumnos de esta universidad”, enfatizó el rector.

Con este convenio, continuó Dussel, la UACM “cumple una de sus necesidades, que es justamente tomar contacto con un medio periodístico crítico. La universidad misma debería definirse críticamente, no como las universidades normales que forman profesionales para que después entren a la competencia, con el fin de abrirse camino económicamente en la vida, que es más o menos la finalidad de esas universidades”.

A la firma, que se llevó a cabo en el Aula Magna del plantel Del Valle,  asistieron por parte de la UACM, además del rector, el secretario general de la institución, Ernesto Arechiga; el coordinador general de asesores, Juan Manuel Contreras; y el abogado de la universidad, Federico Anaya.

El periodista y poeta Mardonio Carballo y el analista y escritor Francisco López Bárcenas, estuvieron también presentes en una sencilla ceremonia a la que también asistieron profesores de la UACM.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta