La llegada del sumo pontífice de la Iglesia católico a un México convulsionado y herido no fue todo lo que esperaba de ella en cuanto a fieles presentes en los actos públicos.
Morelia, capital del estado de Michoacán a dónde el Papa Francisco está llegando en estos momentos, está sobrepreparada.El reportero Erick Hernández, locatario de esa ciudad, informó se entregaron más de mil permisos para vendedores en las calles, pero hasta ahora, no hay demanda suficiente para satisfacer esa oferta. El ayuntamiento esperaba un aluvión de entre 100 y 150 mil visitantes, pero esas expectativas están lejos de completarse.
La plaza comercial de la capital michoacana está controlada por un grupúsculo de familias, que tienen poder de lobby con el poder político, a la vez que controlan el primer cuadrante de la ciudad, es decir, el entorno de la Basílica. Lugar, por antonomasia, de turistas y manifestaciones. Los estrictos controles a los ambulantes no son sólo producto de la visita Papal, sino de esa presión.
Este mediodía, la Catedral será la sede del acto en donde le serán entregadas las «llaves» de la ciudad: una pieza elaborada por artesanos de Capula de barro, pintada y con la técnica del puntillismo, según reportó La Jornada
Los vendedores ambulantes que esperaban cosechar un peso llegaron de las localidades de la zona: vienen de Yurécuaro y también de Quiroga. Ellos han sido la otra parte de la inversión privada de la cuestión: de mil pesos en mercadería hasta 20 mil, como lujo. Vendedores de botanas, tortas, tamales, refrescos, carnes asadas, carnitas, fruta, en espera de la vorágine de los fieles.
El tamaño de esa pequeña inversión privada contrasta con la gran inversión pública. No se conoce el monto total exacto de lo gastado por el gobierno del estado – en manos de Silvano Aureoles Conejo – para 7 horas de visita, pero algunos medios la estiman en 22 millones de pesos para la remodelación de los dos lugares que está visitando Francisco (incluyen el estadio Venustiano Carranza donde oficiará misa y están instalados fieles, vendedores y policías; así como la clásica mejora de calles y banquinas del recorrido trazado para el Papa-Móvil. Exclusivo para sus zonas de traslado)
Lo otro movilizado fue la policía. El lugar está rodeado de elementos policiales, de protección civil, así como personal del ayuntamiento de Morelia. Sólo hay una salida de emergencia del perímetro, informó Henrnández in situ. El recinto está blindado: hay arcos detectores, por ejemplo. Según información oficial, participan del operativo la policía estatal y federal, así como el ejército, en conexión con las bases de operaciones conjuntas de los estados vecinos, particularmente la ruta a Guanajuato y Jalisco.
A las diez de la mañana Francisco celebrará una misa con jóvenes en la Catedral de Morelia. Sin embargo, tanto según los datos de medición de audiencia de las transmisiones televisivas de los eventos papales en Chiapas y Ecatepec, así como los de su llegada en Caravana por una ciudad de México – paralizada por los operativos de seguridad y cortes de calle oficiales-, los datos de audiencia indican que la mitad de los televidentes tienen más de 45 años. Esta información fue citada en este martes en el programa radial Radio Fórmula, en su cobertura de la visita.
Sin embargo, hasta la noche de este lunes 15, mientras el Papa hacía su último recorrido hacia el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, a Morelia apenas habían llegado 10 camiones transportando fieles. Mala noticia para los ambulantes que esperan que la cosa levante en estas horas, porque la visita de Papa viene desinflada. “Hay historias de personas que vendieron su auto para comprar mercancía y no han vendido nada”, reporta Hernández para Desinformémonos.
Fotos: Erick Hernández, desde Morelia, para Desinformémonos
Bendito sea dios que la gente no va, lo siento por las personas que invirtieron en este fraude
«El baño del papa»