Desgajamiento provocado por empresa sepulta 20 viviendas en Morelos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos 20 viviendas y lotes quedaron sepultados por el cerro de Jiutepec, en Morelos, como resultado de las detonaciones que la empresa Triturados no Metálicos de Xiutepec realiza para explotar cal y arena en el cerro de las Piedras Preciosas.

Hasta el momento no se reportan heridos por el desgajamiento, pues las familias evacuaron sus hogares cuando advirtieron pequeños temblores y reportaron grietas en la zona.

Otras 40 casas en la colonia Vista Hermosa fueron evacuadas por el peligro de ser sepultadas, informó La Jornada.

Los vecinos habían advertido del riesgo que implicaban los estallidos con dinamita por parte de la empresa, encabezada por Javier Barbará Salazar, accionista mayoritario de la compañía concesionaria del yacimiento, pero las autoridades no atendieron sus reclamos.

Acusaron que ni el el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, ni el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, detuvieron las detonaciones y trabajos de la mina cuando se advirtieron los peligros para la población.

Tras el desgajamiento, los habitantes de las 20 viviendas sepultadas exigieron a Reyes y Blanco su reubicación inmediata, pues aseguran que cuando construyeron o compraron sus viviendas, hace más de 50 años, no les advirtieron que fuera una zona de riesgo.

De acuerdo con el ayuntamiento, desde hace 40 años funciona el banco de cal y arena que opera la empresa Triturados no Metálicos de Xiutepec, a la que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado otorgó los permisos de explotación.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta