• Home
  • internacional
  • Desechos químicos por accidente ambiental aumentan el riesgo de suelo infértil en Brasil

Desechos químicos por accidente ambiental aumentan el riesgo de suelo infértil en Brasil

La permanencia de material de desecho en Mariana, Brasil, puede dejar el suelo infértil en toda la región, aseguró el especialista en geotecnia, Mauricio Ehrlich, ante la declaración que la empresa minera Samarco, cuya represa se rompió el pasado 5 de noviembre, publicó en su página de internet.

El desecho que provocó la afectación de las casas «no presenta ningún elemento químico que sea dañino para la salud”, ya que éste estaría compuesto sólo por «sílice (arena) proveniente de la producción de mineral de hierro”, indicó la empresa.

Ehrlich alertó sobre los riesgos ambientales que podrían generarse si el material permanece en la zona, dado que el barro, infértil, dejaría al suelo improductivo para fines agricultores. «El daño existe porque se depositó una montaña de barro sobre un terreno, acabando con la vegetación en todo el trecho. El desecho debe ser retirado, pues si se deja que el área se recupere naturalmente, llevará mucho tiempo. Si permanece donde está, en aquella región por mucho tiempo no va a nacer nada, no se va a plantar nada. El desecho también puede modificar por el aluvión los cauces de los ríos. Es un impacto importante, no es para minimizarlo”, concluye el profesor.

Por otro lado, Marcio Zonta, militante del Movimiento Nacional por la Soberanía Popular Frente a la Minería (MAM), opina que «es imposible que sea sólo arena, la minería es un proceso químico y los desechos son tóxicos. No se puede decir que es sólo arena”, y asegura que la nota publicada por Samarco no refleja la gravedad del incidente.

«Si fuese sólo arena, no se morirían las plantas alrededor de la barrera. Esto se convierte en un colapso no sólo para las víctimas sino también ambiental, contamina el suelo, contamina las aguas y los ríos, y es una situación que no se resuelve fácilmente. Puede llevar mucho tiempo hasta que haya una estabilización ambiental, social y cultural. Mariana es una ciudad pequeña y el impacto es aún mayor”, afirmó Zonta.

En cuanto a la salud, las repercusiones que los materiales de la represa puedan ocasionar aún no están definidos, pues los desechos resultantes del accidente no causan daños toxicológicos, indicó Ehrilch. «El desecho de la represa de Fundão está formado básicamente por partículas de cuarzo y hierro, con granulometría arenosa, no es un material muy fino, y esos materiales son generalmente inertes; entonces, no hay un material que interactúe con el medio ambiente. Ciertamente, nadie va a enfermarse por el contacto con ese material”, explica.

Con información de Adital

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta