• Home
  •  Num. Anterior
  • Desdeñan autoridades de Morelos oposición a obras de termoeléctricas (La Jornada, 13 de agosto 2012)

Desdeñan autoridades de Morelos oposición a obras de termoeléctricas (La Jornada, 13 de agosto 2012)

Rubicela Morelos Cruz

 

Cuernavaca, Mor., 12 de agosto. La oposición a proyectos energéticos como la construcción de dos termoeléctricas en la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla –detenida hace casi tres meses por pobladores inconformes–, es la norma en todo el país, aseguró el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores. Añadió que el conflicto se solucionará y la obra se terminará en menos de 18 meses, como anunciaron autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una reunión con empresarios morelenses el pasado día 3. Según Tamayo Flores, el bloqueo que habitantes de Huexca iniciaron el 16 de mayo pasado en los dos accesos al predio de 45 hectáreas donde la CFE construía dos plantas de generación de energía eléctrica no es privativo de Morelos, sino la norma en todo el país; por ejemplo el proyecto de Manzanillo y otros. Así ha ocurrido y se han solucionado los problemas, de tal forma que no se preocupen tanto, va a solucionarse.
Destacó que él no está de acuerdo con los agitadores que mal informaron a los pobladores de Huexca, porque según él sí se sociabilizó el proyecto con los pobladores, ayudantes municipales, regidores y con presidentes municipales. Señaló que no obstante, de por sí los proyectos energéticos siempre provocan oposición. Las dos termoeléctricas y un gasoducto son parte del Proyecto Integral Morelos, que la CFE pretende concretar en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, al oriente de Morelos. Esto provocó rechazo en Huexca y otras comunidades por donde pasará el gasoducto, cuyos pobladores temen que suceda una explosión. También sospechan que esas obras acabarán con su agua, cultivos y medio ambiente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta