• Home
  • cultura
  • “Desde nosotras”, exposición fotográfica que enaltece la imagen, hecha por mujeres

“Desde nosotras”, exposición fotográfica que enaltece la imagen, hecha por mujeres

Lizbeth Serrano

Foto: Victoria Razo

Manifestaciones sociales, líderes de opinión, lugares y momentos especiales que yacen en algún estado de la República Mexicana, asistentes en eventos de música, entre muchos otros son los temas que se retratan en las imágenes que componen la exposición “Desde nosotras”.

Este proyecto fotográfico logró reunir el talento y trabajo visual de 59 mujeres que cuentan con una amplia experiencia en el fotoperiodismo, un área del periodismo en la cual es mayor el número de exponentes varones.

A través de esta muestra fotográfica los organizadores y creadoras buscan enaltecer no solo su talento, conocimiento y trabajos realizados, sino también ofrecer una mirada diferente a sucesos y personajes relevantes en México.

Entre las fotógrafas que participan en dicho proyecto están Toni François, Christa Cowry, María Luisa Severiano, Eunice Adorno, Cecilia Candelaria, por mencionar algunas.

La exposición “Desde nosotras” estará abierta al público hasta el próximo 30 de marzo, misma que se podrá ver de manera gratuita sobre las rejas del Bosque de Chapultepec, sobre avenida Paseo de la Reforma.

Fotoperiodismo, algo más que solo tomar fotografías

Antes de ser considerada una categoría del periodismo, la fotografía era regularmente usada solo para la ilustración de notas informativas, y era común que el autor fuera prácticamente anónimo.

Sin embargo, con el paso de los años, la profesionalización que se le dio a esta labor y la relevancia que ha cobrado entre la sociedad, el fotoperiodismo se convirtió en una categoría del periodismo que tiene actualmente el mismo peso que otros géneros.

Este quehacer visual, además de informar, debe mostrar hechos o situaciones de gran relevancia para la sociedad, a fin de transformarse en una crónica social y memoria histórica, y también de ser capaz de despertar emociones en quien aprecia el trabajo fotográfico.

Con el fotoperiodismo, una persona puede conocer, de primera mano, lo que acontece en determinado lugar, bajo diversas circunstancias, incluso sin necesidad de que la imagen esté acompañada de texto o alguna descripción.

Es por esto y otros elementos que, lejos de reducirse a una labor meramente técnica, el fotoperiodismo es una disciplina capaz de informar y retratar un momento histórico en la vida de una comunidad, de un país, e incluso del mundo.

Publicado originalmente en Geceka

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta