Foto: Desde Roma, Italia, el Nodo Solidale exige la libertad inmediata para José Díaz Gómez.
Ciudad de México | Desinformémonos. Activistas, colectivos y organizaciones de México y otros países como Bolivia, Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, Euskal Herria y España se unieron para exigir la libertad del preso político cho’ol José Díaz Gómez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) que permanece detenido en Chiapas desde el 25 de noviembre de 2022 por un delito fabricado.
.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que ha acompañado el caso desde su inicio, ha denunciado en varias ocasiones que la acusación contra Díaz Gómez “se basa en montajes por parte de la Fiscalía General del Estado” y que el delito de robo del que se le acusa “no cuenta con sustento probatorio para condenarlo”.
.
A pesar de que el Frayba ha presentado las inconsistencias durante el proceso y el desahogo de pruebas, “la posibilidad de que José Díaz y otros cuatro BAEZLN con órdenes de aprehensión sean sentenciados injustamente es alarmante, dado el cúmulo de irregularidades y falta de fundamentos sólidos en su contra”.
.
Ante el riesgo de una sentencia condenatoria y frente al inicio de la audiencia de alegatos de clausura de este 6 de agosto, activistas y colectivos de distintos estados del país y de otras partes del mundo se unieron con pancartas, fotografías, videos y mantas para denunciar la criminalización de los defensores zapatistas y exigir la libertad de Díaz Gómez, quien lleva casi dos años “como rehén del Estado mexicano”.
.
Por su parte, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció los «desprecios, racismo, injusticias, golpes, engaños y burlas» detrás de la detención del defensor y preso político José Díaz Gómez, “acusado de ser cho´ol y de… ser zapatista”.