Desde México protestan contra encarcelamiento ilegal de líderes de organizaciones catalanas

Redacción Desinformémonos

Fotos: Colectivo Catalán de México

Ciudad de México | Desinformémonos. Ciudadanos mexicanos, catalanes y de otras nacionalidades protestaron en el Ángel de la Independencia para manifestar su rechazo al encarcelamiento ilegal por parte del Estado español de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes son presidentes de la Asamblea Nacional Catalana -ANC) y de Ómnium Cultural, respectivamente.

IMG-4656

Durante el acto explicaron que el Estado español no ha respetado los derechos humanos y “ha politizado e interferido en la justicia para resolver el conflicto que tiene con el pueblo y gobierno catalanes por el libre ejercicio de su autodeterminación”.

Aseguraron que la única solución democrática del conflicto es a través del reconocimiento del pueblo catalán como nación independiente “que tiene derecho a decidir su futuro”.

IMG-4652

Los dos presos políticos son líderes de organizaciones difusoras de la cultura que promueven los derechos de los catalanes de manera pacífica, por lo que su detención representa un acto ilegal para intimidar y reprimir al pueblo de Cataluña, aseguraron.

En la protesta, los asistentes leyeron un pronunciamiento en españo, catalán y nahnhu, además de que recitaron “La Estaca” y entonaron el himno nacional catalán “Els Segadors”.

A continuación los pronunciamientos:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta