Desde Granada a Taiwán: protestas contra la represión (Diagonal, 02/07/14)

Mikel Egea

Esta jornada, que partía del grupo Stop Represión Granada en el contexto de su campaña por la libertad de Carlos y Carmen, tuvo una vocación más amplia, con la propuesta de que en cada localidad se difundieran otros casos de represión cercanos. Desde el colectivo organizador se entiende que «los cientos de casos que proliferan a lo largo del Estado son diferentes caras de una misma estrategia de represión a los movimientos sociales y que la mejor arma para combatirla es la solidaridad». De esta forma, las movilizaciones convocadas en más de 50 ciudades -20 de ellas de carácter internacional- clamaron por todas las personas represaliadas y denunciaron la criminalización de la lucha social.

Las diferentes convocatorias internacionales recorrieron el globo desde Buenos Aires a Taiwán, desde Oaxaca a Varsovia, pasando por Lisboa, París, Berlín, Londres y un largo etcétera. En el Estado, muchas de las movilizaciones unieron al caso de Carlos y Carmen el de sus compañeros y compañeras afectados por la represión: en Bilbao, junto a Urtzi y Telle; en Galicia, Ana, Tamara, Serafín y Carlos; en Madrid, Miguel, Isma y Alfon; en Barcelona, los casos de «Rodea el Parlament» y el desalojo de Can Vies; en Sevilla, la asamblea de mujeres diversas leyó un manifiesto denunciando la persecución policial y judicial que sufren.

Protesta en Granada

Por su parte Granada, junto con la gran mayoría de ciudades, salió a la calle el día 28. La manifestación llegó a congregar alrededor de 800 personas y transcurrió entre la Subdelegación de Gobierno y la sede de la Audiencia Provincial, la misma que ratificó la sentencia de tres años y un día para Carlos y Carmen. Durante la protesta se hizo mayor hincapié en la lucha general contra la represión, pero sin olvidar el caso concreto que se vive en esta ciudad desde el último mes. Así, mientras la propia Carmen sostenía la pancarta de cabecera en la que se leía el lema genérico de la manifestación, por detrás se podía ver un gigantesco cartel, pintado por el prestigioso grafitero granadino El Niño de las Pinturas, con las caras de Carlos y Carmen.

Al finalizar la manifestación en Plaza Nueva, y ante un desproporcionado despliegue policial acordonando toda la fachada de la Audiencia, miembros de Stop Represión leyeron elmanifiesto unitario. En él se denuncia tanto la estrategia de criminalización y represión como la necesidad de combatirla mediante la solidaridad y la lucha. También hace referencia a la ficticia separación entre «manifestantes buenos y malos», aquellos que son acusados de atentado a la autoridad o desórdenes públicos, llamando a la unidad y recordando que mientras esos compañeros y compañeras son perseguidos por el sistema judicial, las grandes fortunas salen absueltas o son indultadas.

Gabriel, miembro del grupo de prensa de la campaña en Granada, declaraba a DIAGONAL: “Es importante que salgamos a la calle para demostrar que, primero, no tenemos miedo y su represión no nos amedrenta, segundo, que ninguna de nuestras compañeras represaliadas quedará sola y que seguiremos reivindicando la solidaridad en la lucha. Es importante destacar la importancia de las redes de solidaridad internacional que se están gestando. El número de ciudades convocantes y la gran cantidad de apoyos que estamos recibiendo dejan claro que la represión es estructural y que frente a ella solidarizarnos entre nosotras es nuestra mayor baza. Además de Carlos y Carmen, la atención mediática que estamos recibiendo ha ayudado a que los otros casos represivos a nivel estatal, que hasta ahora estaban un poco dispersos, salgan a la luz. Desde nuestra parte vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano, no sólo por Carlos y Carmen, sino por todas nuestras compañeras represaliadas”. El grupo Stop Represión Granada ha anunciado que continúan trabajando en todas las vías posiblesque existen para conseguir la libertad de Carlos y Carmen. Próximamente habrá nuevos movimientos, tanto a nivel jurídico como en cuanto a movilizaciones.

#DiagonalDeQué

El resto de convocatorias se han desarrollado sin incidentes, salvo en Madrid, donde a pesar de haber sido notificada la manifestación en tiempo y forma ha sido prohibida sin motivación aparente por la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes. A pesar de la prohibición, dos centenares de personas salieron a la calle. En vez de la manifestación, tal y como estaba planeada, se realizó una concentración en la céntrica plaza de Callao. Custodiada por un enorme despliegue de UIP se realizaron varias identificaciones, entre ellas la de nuestro compañero Fermín Grodira, colaborador habitual de Diagonal. El vídeo de su identificación se ha vuelto viral debido a la torpeza y prepotencia del agente, demostrando nuevamente el acoso a los periodistas independientes por parte del Cuerpo Nacional de Policía. Bajo el hashtag #DiagonalDeQué, las redes sociales se han volcado en apoyo a la libertad de expresión y de prensa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   España   Geografía  

Dejar una Respuesta