Ciudad de México | Desinformémonos. A través de la organización de comidas, bailes y otros eventos en Francia, y principalmente en París, residentes mexicanos recolectaron dinero para las víctimas del sismo del 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el estado de México.
En la “Maison de Mexique” (la Casa de México), que resguarda a estudiantes mexicanos de la Ciudad Universitaria de París, se organizaron por lo menos dos eventos con baile, espectáculo y comida para recaudar fondos.
Además, el restarurante mexicano Zicatela de París organizó un evento al que asistieron alrededor de 400 personas mexicanas, francesas y de otras nacionalidades para degustar platillos de México, mientras un mariachi y un ballet folklórico de Chiapas acompañaban a los comensales.
Los responsables del restaurante, Francisca Iglesias y José Iglesias, celebraron que “la gente sí respondió” ante la iniciativa para la recaudación de fondos, y aseguraron que “lo más difícil” es que lo recabado llegue a “las manos adecuadas”.
“Estamos muy contentos porque la gente ha asistido más de lo que esperábamos. Se vendieron alrededor de 400 menús. Los mexicanos que estamos aquí en Francia hemos mostrado una solidaridad creo que como nunca”, expresó por su parte Nicolás Jiménez, de la Asociación París-México, una de las promotoras del evento.
La arquitecta Amaranda Sánchez, que acudió al evento de Zicatala y organizó otro en la Maison de Mexique, señaló: “Estamos haciendo lo más que se pueda, estamos comiendo, bebiendo aquí para poder apoyar con dinero, que es la única manera con la que podemos ayudar, enviando dinero”.
“Lo que más le duele al mexicano aquí, en el extranjero, es que no estamos haciendo lo que nuestra familia y amigos, lo que los vecinos están haciendo allí. Quisiéramos estar allí con ellos, al lado de los escombros, estar haciendo lo que se pueda”, explicó.
Otras iniciativas para apoyar a los damnificados en México se han presentado en Francia, donde, por ejemplo, se instalaron urnas para recaudar dinero durante los encuentros cinematográficos “Viva México”, en el marco de la campaña promovida por los actores Diego Luna y Gael García Bernal.
Con información de Notimex
La fonto fue tomada en el bar hideout en París, donde aparecen parte de los benévolos de la asociación «latir por México» canta y no llores, reunidos para realizar el evento gastronómico y musical el pasado 8 de noviembre.
El pasado 8 de OCTUBRE ! (a un mes del primer triste séisme 🙁 ) Hermoso evento llamado como dice la Canciôn CANTA Y NO LLORES! Gracias mexicanos en Paris y ONG «Latir por México» por tan deliciosa comida y bella labor !