Transitando nuevos senderos

Cecosesola

Descubriendo otras maneras de hacer en el hacer

Las estructuras organizativas generalmente aceptadas en Latinoamérica tienen su origen en el momento histórico-cultural de los países del Norte. Como ejemplo tenemos las propuestas organizativas emanadas de la Superintendencia de Cooperativas de Venezuela que se aplican sin un análisis crítico de la coherencia que pudiesen tener con nuestro momento cultural. A través de ellas, en vez de propiciar la integración, más bien se crean separaciones con base a las funciones a desarrollar y las jerarquías. Es así que las relaciones terminan aprisionadas en un contexto empresarial ajeno a nuestra idiosincrasia, donde se coarta el desarrollo de nuestras potencialidades culturales y por ende, nuestro aporte al desenvolvimiento de las actividades.

A primera vista, en Cecosesola gestionar una actividad es algo muy sencillo. Se trata de enfocarnos en aunar esfuerzos, trascendiendo las separaciones inherentes a las estructuras organizativas convencionales. Se trata de integrarnos como una familia y allí va floreciendo la pasión y la creatividad en cuanto el trabajo va dejando de ser trabajo. Y en ese hacer juntos, van emergiendo los espacios de encuentro y las dinámicas necesarias para el mejor funcionamiento de cada actividad y de la red en su conjunto.

Cecosesola es un proceso educativo iniciado hace más de 50 años basado en la reflexión colectiva en el quehacer diario, donde nos relacionamos sin líneas de mando, abiertos a una participación plena, sin intermediación. Ese proceso se desenvuelve dentro deuna red cooperativa de cincuenta organizaciones comunitarias de los sectores populares, ubicadas principalmente en la región centro occidental de Venezuela. Entre las múltiples actividades que gestionamos unos 1.300 trabajadores y trabajadoras asociadas destacan las siguientes: Brindamos un servicio funerario a través del cual 25.000 familias nos garantizamos un servicio digno. Conformamos una red de salud donde nos atendemos anualmente hasta 250.000 personas en 7 consultorios ubicados en sectores populares de la ciudad de Barquisimeto. Además, disponemos de un centro cooperativo hospitalario que cuenta con dos quirófanos, un ambiente para el parto respetado, así como servicios de laboratorio clínico y radiología Gestionamos 20 mercados comunitarios integrados con 18 organizaciones campesinas y 7 pequeñas unidades de producción comunitarias. A través de esta red nos garantizamos, a más de 100.000 familias, alimentos y artículos de limpieza a precios solidarios. Se estima que los precios de nuestros servicios representan anualmente un ahorro comunitario del orden de 20 millones de dólares. www.cecosesola.org

Así ha ido emergiendo una manera de hacer muy diferente a lo que habitualmente se entiende como organización y que guarda relación con la manera de organizarse de la humanidad alrededor de la fogata durante decenas de miles de años. Una manera de hacer cuya razón de ser es el ir facilitando un proceso educativo personal y colectivo a partir de lo cotidiano.

La idiosincrasia latinoamericana tiende a valorizar más las cualidades de las relaciones entre las personas que las cosas. Por ejemplo, el conservar la amistad entre los miembros de una organización tiende a ser más importante que la productividad económica con resultados muchas veces desastrosos. En la red Cecosesola le damos prioridad a construir relaciones de amistad basadas en la transparencia y la responsabilidad. Y a pesar de múltiples tropiezos en el camino, hemos ido construyendo formas efectivas para producir bienestar.

Inicialmente, desmontamos la organización convencional implementando una reunión semanal donde entre todos y todas gestionamos en conjunto cada actividad. Después, según el crecimiento y la progresiva complejidad de la red, se fueron creando nuevas reuniones: por ejemplo, de producción y ferias, de la red de abastecimiento, de apoyo financiero, de reflexión para profundizar aún más sobre lo ocurrido en los diferentes espacios, así como algunas otras reuniones eventuales para ahondar en una determinada situación o acontecimiento. Todas están abiertas a la participación del que quiera integrarse a ellas. Ninguna fue prevista o planificada con anterioridad, sino que han ido respondiendo a las necesidades del momento. Se trata de un proceso de creación colectiva, apoyado por un conversar permanente.

También, según las necesidades del momento, fueron emergiendo las dinámicas de la rotación de tareas y de los intercambios entre las personas de las diferentes asociaciones que conformamos la red, así como la importancia de que las personas que estamos en oficinas la mayor parte del tiempo, dediquemos por lo menos un día a la semana a sacudirnos de la rutina, rotando en las diferentes actividades de nuestros mercados cooperativos.

Y la clave que ha hecho todo esto posible, ha sido el ir alimentando y profundizando permanentemente ese proceso educativo transformador que es facilitado justamente por nuestra manera de abordar el hacer. Un proceso educativo basado en la reflexión colectiva permanente sobre las cualidades de nuestras relaciones en el quehacer diario, profundizando la solidaridad, la equidad, la transparencia y la responsabilidad, construyendo relaciones de confianza.

Así de simple, así de complejo.

Colectivo de Redacción Cecosesola

Cecosesola es un proceso educativo basado en la reflexión colectiva en el quehacer diario, donde nos relacionamos sin líneas de mando, abiertos a una participación plena, sin intermediación. Ese proceso se desenvuelve dentro deuna red cooperativa de cincuenta organizaciones comunitarias de los sectores populares, ubicadas principalmente en la región centro occidental de Venezuela. www.cecosesola.org

Dejar una Respuesta

Otras columnas