• Home
  • cultura
  • Descubren once cartas escritas por Miguel Hernández desde las cárceles franquistas

Descubren once cartas escritas por Miguel Hernández desde las cárceles franquistas

Redacción Desinformémonos

Once cartas inéditas que el poeta español, Miguel Hernández, envió al embajador chileno Germán Vergara Donoso desde cárceles franquistas, fueron encontradas por el escritor Mario Amorós mientras investigaba para la publicación de la biografía de Pablo Neruda.

Amorós afirma que las epístolas reflejan “los años más terribles” de Hernández, pues fueron aquellos que vivió detenido con la angustia por la falta de libertad y por la situación precaria que sufría su esposa y su hijo, “que era muy pequeño”.

De acuerdo con Amorós, «ningún biógrafo de Miguel Hernández» conocía de la existencia de las cartas, que se encontraban en los fondos del Archivo Nacional de Chile y que lo dejaron «profundamente impactado» al percatarse de que fueron escritas en los años «más relevantes» del poeta.

A pesar de no ser un “especialista” en la vida y obra del autor español, Amorós recordó la sensación al descubrir las once epístolas entre los meses de abril y octubre. «Fue muy emocionante ir viendo las cartas, los sobres, la firma y la letra del poeta», indicó.

Además de provenir de uno de los más grandes poetas de la literatura española, el escritor resaltó la “importancia” de su hallazgo, pues es también una fuente histórica que sirve de testimonio de “uno de los momentos más difíciles e importantes de su vida”.

«Se pueden encontrar muchas cartas más, pero pueden ser de un momento normal de la vida de Miguel Hernández, que ya tienen un valor porque las escribe él pero no son valiosas por sí mismas», añadió.

Los textos de Hernández en donde agradecía al embajador Vergara Donoso por el apoyo a su familia mientras él se encontraba en la cárcel, serán donados por Amorós a la familia del poeta.

Además de las cartas de Hernández, Amorós halló otros documentos inéditos de la esposa del poeta, Josefina Manresa, y de Vicente Aleixandre, destinadas a Germán Vergara Donoso, «contándole cómo iban las gestiones para ayudar a Miguel».

«No sé qué plan tendrá la familia, pero sería bueno que establecieran contacto con el Archivo Nacional de Chile y, en la medida de lo posible, digitalizaran mejor la documentación para traerla a España y complementarla con otras cosas que ya existen», concluyó.

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta