• Home
  • méxico
  • “Desconocemos cualquier simulación que se proponga la imposición de los megaproyectos”: CNI-CIG y EZLN

“Desconocemos cualquier simulación que se proponga la imposición de los megaproyectos”: CNI-CIG y EZLN

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante “la supuesta consulta” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevará a cabo este 30 y 31 de marzo en diferentes comunidades de Oaxaca para el “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desconocieron “cualquier simulación que se proponga la imposición de los megaproyectos de muerte” en los territorios de los pueblos originarios que no son consultados conforme a los estatus internacionales y que ya manifestaron su rechazo a cualquier proyecto extractivo.

“Rechazamos la invasión por empresas mineras que quieren destruir los cerros, manantiales ríos y aire, a las empresas eólicas que despojan de nuestras tierras y negocian con el viento. No queremos sus trenes que transportarán la muerte, ni la violencia represiva militar o paramilitar que se jalonea nuestros territorios”, señalaron los pueblos Binizzá, Ikoot, Chontal, Zoque, Nahua y Popoluca que habitan el Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz.

El CNI-CIG y el EZLN también denunciron “las prácticas corruptas que los malos gobiernos a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas han estado realizando para buscar dividir, engañar e intimidar” a las comunidades, donde ofrecen programas y proyectos “a cambio de decir que sí en sus supuestas consultas, como si lo que está en juego no fuera el territorio y los recursos naturales”.

Los pueblos reafirmaron su lucha contra la imposición de los megaproyectos en sus territorios y aseguraron que mantendrán la organización “en resistencia y en rebeldía con las y los de abajo”, por lo que llamaron a las organizaciones, colectivos y redes de apoyo a que se articulen para enfrentarse a “este nuevo intento de imposición y despojo”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta