Descarrila “La Bestia” con mil 300 migrantes (Animal Político, 11/07/14)

El tren de carga conocido como “La Bestia”, en el que diariamente viajan por México cientos de personas rumbo a Estados Unidos, se descarriló sin causar heridas a unos mil 300 migrantes centroamericanos, informaron autoridades.

El tren se retrasó por varias horas hasta que los trabajadores pudieron reparar las vías la noche del miércoles, dijo el vocero de protección civil de Oaxaca, Luis Velasco. El tren iba de Arriaga, en el estado de Chiapas, a la ciudad de Ixtepec en Oaxaca, una ruta muy común entre los migrantes.
José Alberto Donis, un voluntario en un albergue para migrantes dijo que el tren llegó a Ixtepec el jueves con unos mil migrantes.

Este es por lo menos el tercer descarrilamiento de “La Bestia” en el último mes. Las autoridades han dicho que se debe a las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento.

Estados Unidos ha registrado un enorme incremento en la cifra de migrantes centroamericanos que cruzan a su territorio, particularmente de niños que viajan sin compañía de un familiar adulto. Tres cuartas partes de ellos provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, y la mayoría reportan que están huyendo de la violencia y pobreza aplastante en sus países.

Muchos de ellos enfrentan además violencia y abuso por parte de bandas de narcotráfico y autoridades corruptas mientras viajan a través de México.

El gobierno del estado de Tamaulipas, que comparte frontera con el sur de Texas, dijo en un comunicado que la policía rescató el miércoles a 158 migrantes de Honduras, El Salvador y Cuba que estuvieron retenidos durante más de dos semanas en dos casas en la ciudad portuaria de Tampico. Otros siete migrantes hondureños fueron rescatados en la ciudad de Reynosa, al otro lado de la frontera de McAllen, Texas, agrega el comunicado.

Tres presuntos secuestradores fueron detenidos en Tampico. Migrantes dijeron a investigadores que sus secuestradores los golpearon, violaron a las mujeres y mataron a una pareja y a un niño frente a ellos, señaló el comunicado gubernamental.

Funcionarios de Tamaulipas dijeron que el caso fue transferido a las autoridades federales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta