• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Desaparición del líder yaqui Tomás Rojo «es una reprimenda para que nos quedemos callados», aseguran familiares

Desaparición del líder yaqui Tomás Rojo «es una reprimenda para que nos quedemos callados», aseguran familiares

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares del líder de la tribu yaqui Tomás Rojo denunciaron que su desaparición «es un acto más de intimidación y de hostigamiento» contra los defensores del territorio en Sonora, donde el activista desaparecido encabezó la lucha contra la construcción del Acueducto Independencia.

«Todos los familiares unidos de Tomás Rojo Valencia y de los yoremes hermanos que lo conocemos sabemos que este atentado contra la libertad y la vida es una reprimenda para que nos quedemos callados y no defendamos nuestros derechos», aseguraron los familiares en un video difundido en redes sociales.

Rojo fue visto por última vez el pasado 27 de mayo, cuando salió de su casa, ubicada en la calle Guerrero de la comunidad de Vícam, y no regresó. Su hija, Pabela Samatra, presentó entonces la denuncia por la desaparición y aseguró que la labor de su padre es «bajar proyectos en beneficio de la tribu».

«Nuestra lucha por encontrarlo no persigue ningún fin político ni busca una ventaja en la próxima contienda electoral. Nuestra lucha es como la de muchas personas más que exigimos que pare la violencia en el interior de la tribu yaqui y en el estado de Sonora», señalaron los familiares de Rojo, quienes exigieron su aparición inmediata.

Entre 2009 y 2015, la lucha de la tribu yaqui contra el entonces gobierno estatal de Guillermo Padrés, promotor del Acueducto Indepenencia, derivó en amenazas y la persecución política de los líderes indígenas, entre ellos Tomás Rojo y Mario Luna. Ambos denunciaron cómo las autoridades extraen el agua del Río Yaqui para garantizar el abasto de las dos ciudades más pobladas de Sonora, sin considerar la escasez que provoca a los ocho pueblos asentados en las orillas del afluente.

Mario Luna declaró sin embargo que Tomás Rojo “ya no estaba en la lucha por el agua desde hacía un rato. Lo había dejado para dedicarse más a su trabajo”, dando asesorías como ingeniero agrónomo.

La denuncia de desaparición fue presentada por Samatra, quien informó que su padre de 54 años «vestía pans color negro, suéter color gris, tenis color negros de la marcha Rebook. Como características siempre lleva puesto alrededor de su cuello un paliacate color rojo».

La lucha por el agua

Para entender la lucha de la tribu yaqui que encabezó Tomás Rojo, a continuación presentamos tres entrevistas al vocero realizadas por Desinformémonos entre 2014 y 2015, cuando la llamada «guerra por el agua» contra el Acueducto Independencia llegó a su fin. En ellas el defensor y vocero yaqui resume la lucha de la tribu contra el despojo del agua y la lucha legal que emprendieron en Sonora para reclamar sus derechos como pueblo indígena.

«El Acueducto Independencia y el gobierno de Sonora están derrotados legalmente»: Tomas Rojo, vocero de la Tribu Yaqui

17 de febrero de 2015

__________________

«Nosotros ya no creemos en el Estado de Derecho, estamos ante un gobierno que sólo defiende a los que se roban el agua de nuestro río sagrado», denuncia el yaqui Tomas Rojo

23 de enero de 2015

__________________

«Un gobierno no va a deshacer en seis años a un pueblo milenario»: Tomás Rojo, yaqui

3 de octubre de 2014

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta