Desalojo violento del Ejército y la Policía Militar a bloqueo carretero de pobladores de Petaquillas

redacción desinformémonos Fotos: Alaíde Martínez

Ciudad de México, 6 de febrero 2015. Al menos 400 elementos del Ejército y la Policía Militar desalojaron de manera violenta a pobladores de Petaquillas que bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco a la altura de Mazatlán, Guerrero. Los uniformados golpearon con toletes y escudos a las mujeres que exigían la liberación de uno de sus dirigentes.

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes, bloquearon la carretera para exigir la liberación de dos integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), de Mazatlán y el Valle de Ocotito, detenidos aproximadamente a las diez de la mañana.

Las campanas de la iglesia de Petaquillas retumbaron en todo el pueblo y tras una reunión de la coordinación del FUSDEG, decidieron bloquear la carretera federal. Al lugar llegaron los militares y Policías Militares con sus equipos antimotines y replegaron la manifestación con golpes en el que resultaron varias mujeres y niños heridos.

La presencia de los militares en el lugar se dio un día después de que la Policía Ciudadana entrara a las comunidades con el respaldo de la población. El pasado dos de febrero los habitantes de esta comunidad también bloquearon la carretera federal y retuvieron a un centenar de soldados de la Tercera Brigada de Fusileros Paracaidistas, quienes instalarían un reten.

El pasado 31 de enero la población de Petaquillas tomó el control de la seguridad de su pueblo que es considerado como punto estratégico del narcotráfico. Cansados de la colusión del gobierno y el narcotráfico. La mañana del domingo primero de febrero los policías comunitarios decomisaron armamento y drogas y detuvieron al menos a diez delincuentes.

La FUSDEG señaló que ante el control que ellos tienen el corredor de Petaquillas y el Valle del Ocotito, deberían de instalar sus retenes en el municipio de Quechultenango, donde la opera el grupo delictivo Los Ardillos, en cabeza de la familia del presidente del congreso local y actual candidato a diputado federal por el partido Sol Azteca.

El bloqueo en el poblado de Mazatlán ha concluido, pero los pobladores de Petaquillas permanecen en la carretera federal México-Acapulco a pocos kilómetros de la entrada a la cabecera municipal de Chilpancingo.

Con información de Alaíde Martínez y Proceso

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta