• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Desalojan violentamente campamento en defensa de árboles de Paseo Tollocan. Se reubican en Toluca

Desalojan violentamente campamento en defensa de árboles de Paseo Tollocan. Se reubican en Toluca

Abraham Bosque

Toluca, Estado de México I El 10 de julio de este año un grupo de estudiantes, académicos y gente muy ligada al Partido Revolucionario Democrático, deciden abandonar el campamento que mantiene la defensa de más de 200 árboles en la ciudad de Toluca. Un grupo de choque   (alrededor de 30 encapuchados armados)  irrumpe en la madrugada de ese día al campamento y destruye casas de campaña, substrae objetos de comunicación, golpea y agrede sexualmente a mujeres, encañona a todo el campamento y deja claro el mensaje:  “lárguense, le han hecho perder mucho dinero al Jefe”.

Las preguntas que nacen de quienes pasaron una mala madrugada y sobrevivieron a las agresiones, giran en el aire,  muestran descontento y confusión en una mañana que afrenta:  ¿Es casual que en la madrugada, horario en el que se retiran personajes de la política institucional mexiquense, irrumpa violentamente éste grupo de choque?  ¿Quién es el Jefe que mencionan?  ¿Es el Estado, el Grupo Liverpool o el Narco? ¿los 3? ¿Dónde estaban las patrullas que siempre estuvieron muy cercanas al campamento?.

Quienes resistieron el ataque hacen responsable de lo ocurrido al Estado, en particular al gobierno de Eruviel Ávila y al gobierno de Fernando Zamora. Sostienen que las personas que irrumpieron en el campamento están bien entrenadas, incluso mencionan que es un caso de paramilitarismo en el Estado de México. Irvin,  que acampaba en el lugar señala:  ya sabes, tipo policía la vestimenta. Como pelones, chaparros y gordos. Aplicándote la ñera de que no te muevas y no voltees a ver mientras te encañonan pecho bajo tierra.

El campamento de Paseo Tollocan con 22 días de actividades culturales y artísticas, así como asambleas para la defensa del ecosistema de este corredor,  ha sido un crisol para la comunidad Toluquence.  Decenas de familias, organizaciones, colectivos, individualidades y sociedad civil en general encontraron en esta lucha un destello de esperanza para equilibrar los males que aquejan a Toluca y al planeta entero.  El campamento, también despertó conciencias: cuidar y defender el ecosistema, a la madre tierra, a la naturaleza, y romper con los círculos de poder que degeneran en corrupción y hacen que los gobiernos se subordinen a los intereses de la inversión privada y a los corporativos comerciales e industriales. En muchos años el valle de Toluca no había encontrado esta iniciativa.

Ante este panorama de intimidación y de violencia contra el  cuidado y la defensa del medio ambiente, el Campamento Solidario de Tollocan convocó a una movilización a palacio de gobierno de la ciudad de Toluca el pasado martes, 11 de julio, para exigir el esclarecimiento de los hechos.  Se leyó un comunicado repudiando los actos cometidos. Las personas que mantienen el campamento, aseguraron, que no lo levantaran hasta que el proyecto,  viaducto vehicular de acceso VIP a la plaza comercial Galerías Toluca, que  devastará más de 200 árboles, se cancele por escrito y en los hechos.

Toluca 12jul 1

Represión a movimientos en defensa de las aguas, la tierra, los bosques o los minerales en el Edomex.

En un estado fallido, donde es escasa la conciencia colectiva de la amenaza que cierne sobre nuestro planeta, el desmantelamiento y la irrupción violenta al campamento de Paseo Tollocan ya se tenía presente.

El caso de allanamiento, de intimidación, de amenaza y hostigamiento a movimientos de oposición es una táctica que el gobierno del Estado de México tiene como modelo.   Recordemos; cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, de éste estado, hizo uso de la fuerza pública para encontrarse con la defensa del territorio que sostiene el pueblo de San Salvador Atenco. Muchas mujeres fueron violadas por policías y granaderos, también decenas de personas fueron víctimas de una violencia brutal y allanamiento en sus hogares. Encarcelamientos injustos también hubo. 

El pueblo ñatho-otomí de San Francisco Xochicuatla, quienes mantienen la defensa de su Bosque ante un proyecto carretero es un caso actual, tiene constante acoso y hostigamiento.   El año pasado el Dr. Armando, quien es defensor y vocero de la comunidad, sufrió el despojo y la demolición de su casa sin previo aviso por el gobierno de Eruviel, el esfuerzo de muchos años y los recuerdos de su familia quedaron en pedazos de piedra y polvo jugueteando por el suelo.

Con la ley Eruviel éste panorama se torna con mayor incertidumbre. En el Estado de México gobernado por los intereses del llamado Grupo Atlacomulco, la polémica ley que regula el uso de la fuerza pública en la entidad –también conocida como ley Eruviel por haber sido él quien la propuso– abre la puerta a la represión de movimientos en defensa de las aguas, la tierra, los bosques o los minerales. Esta ley ha sido avalada por el Congreso Local del Estado de México en Marzo del 2016.

En un Manifiesto que lanzaron, antes de la elecciones de gobernación del 2017, los pueblos que resisten en el Edomex sostienen:

Desde hace un año, el Congreso del Estado de México promulgó una ley aterradora. Los medios de comunicación la llamaron Ley Atenco; nosotros la rebautizamos como Ley Eruviel porque viene precisamente de este gobernador y no de los dignos pueblos de Atenco. Esta ley otorgaría a discreción de la policía derechos sobre la libre manifestación. Vemos a esta ley, contra la cual hemos luchado de manera reiterada, la herramienta para extender el modo de gobernar del Grupo Atlacomulco sobre todo el país. De nuevo, tenemos este reto encima y declaramos que echaremos abajo este y todo intento por destruir nuestra libertad.

Toluca 12 jul 5

Reflexiones sobre el cuidado: el campamento se mantiene.

Aún con el desalojo y la violencia del Estado. En el campamento de Paseo Tollocan, en el valle de Toluca, el cariño por defender y cuidar el territorio incrementa. Florece una conciencia colectiva que platea distintas reflexiones: para cuidar del Planeta, todos tenemos que pasar por una alfabetización ecológica y revisar nuestros hábitos de consumo. Es necesario desarrollar una ética del cuidado.  El cuidado de la Tierra representa lo global. El cuidado del propio nicho ecológico representa lo local. El ser humano tiene los pies en el suelo (local) y la cabeza orientada hacia lo infinito (global).

Mientras estas reflexiones brotan los que podrían concienciar a la humanidad, disfrutan alegremente del viaje en su barco de ilusiones. No se dan cuanta de que con estos tipos de proyectos podemos estar yendo hacia un iceberg ecológico que hará que nos hundamos rápidamente.

En Toluca aunque el propio Grupo Liverpool ha escrito por sus redes sociales que cancela el proyecto vehicular, y la Universidad Autónoma del Estado de México ha mencionado que éste proyecto no es amigable para la sanidad ambiental de Toluca, el gobierno del estado ha mantenido silencio, no ha hecho mención de la problemática que gran parte de la población mexiquense rechaza. Eruviel Ávila mencionó en distintos comunicados que en cuanto la universidad del estado (la UAEMéx) diera el visto negativo al proyecto vehicular lo cancelaria, ahora que esto a ocurrido, la población está en espera de que su palabra sea cumplida.

Tras la fuerte sacudida moral el campamento de Paseo Tollocan,  que cuidad la vida de más de 200 árboles y el equilibrio ambiental del planeta, se mantiene en alerta ante futuras represiones.

Toluca 12 jul 3

Toluca 12 jul 8

Toluca 12 jul 9

Toluca 12jul 10

Toluca 12 jul 7

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta