• Home
  • méxico
  • Desalojan a normalistas de Michoacán que exigían pago de becas

Desalojan a normalistas de Michoacán que exigían pago de becas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Varios estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío fueron desalojados por elementos de la policía estatal en Michoacán, cuando intentaron bloquear las vías del tren para exigir el pago de becas y mantenimiento de su centro de estudios, el cual también funciona como albergue.

Desde las primeras horas de la mañana los estudiantes se acercaron a las vías del tren para tomarlas, pues se encuentran a escasos 200 metros de la Normal. En el momento en que se dieron cuenta, los policías se acercaron para evitar que los estudiantes iniciaran su protesta.

Por otro lado, alrededor de 50 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por más de tres horas la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas para exigir pagos atrasados desde hace más de un año.

Otro grupo antimotines persuadió a los maestros de la CNTE para que desalojaran el lugar, por lo que los manifestantes se retiraron después de las 13 horas.

Hace unas semanas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán replegaron, con la participación de un helicóptero y alrededor de 20 patrullas, a los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío que se encontraban en un bloqueo de las vías del tren.

La dependencia estatal justificó sus acciones bajo la argumentación de que “la acción operativa se determinó cuando los normalistas, que bloqueaban las vías del tren, radicalizaron aún más sus acciones al tratar de retener unidades motrices sobre el tramo carretero Morelia – Pátzcuaro”.

La contradicción de la SSP resaltó cuando destacó a través de una tarjeta informativa que “en un estricto respeto a los derechos humanos de los manifestantes, los agentes policiales replegaron a los normalistas que se encontraban en ambas vías de comunicación”.

El pasado 17 de octubre, los estudiantes que se manifestaron en la ruta Morelia-Pátzcuaro fueron reprimidos por la policía local con gases lacrimógenos y balas de goma, además de que por lo menos 30 fueron detenidos, en su mayoría mujeres.

Desde al menos tres meses, los normalistas exigen un mayor número de plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas Normales, por medio de la realización de manifestaciones, actos y bloqueos en las carreteras, donde se mantienen las autoridades para vigilar y reprimir.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta